Un tratamiento común para la artritis reumatoide puede reducir los niveles de azúcar en la diabetes

Medicamentos, pastillas
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/03/2018 7:26:33CET

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un tratamiento común para la artritis reumatoide puede ser una nueva terapia eficaz para reducir los niveles de glucosa en sangre de pacientes con diabetes tipo 2, según concluye un estudio publicado en 'Journal of Endocrinology'. El medicamento antiinflamatorio, leflunomida, redujo los niveles de glucosa en sangre y revirtió la resistencia a la insulina en modelos de ratón de diabetes tipo 2, lo que sugiere que esta terapia podría reutilizarse como un tratamiento antidiabético efectivo, particularmente adecuado para pacientes con diabetes y artritis reumatoide.

   La artritis reumatoidea, que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial, es una enfermedad autoinmune crónica que causa dolor e hinchazón en las articulaciones. El medicamento antiinflamatorio, lefluonamida, ha sido aprobado durante mucho tiempo para tratar la afección y estudios clínicos previos han observado que los pacientes que toman el medicamento tienden a presentar niveles más bajos de glucosa en sangre y que los pacientes obesos pierden peso.

   La diabetes tipo 2 es un problema de salud en crecimiento, que afecta a 1 de cada 11 adultos en todo el mundo, y es causada principalmente por una dieta deficiente, la obesidad y un estilo de vida inactivo. En este trastorno metabólico, las células no responden a la hormona insulina, lo que hace que los pacientes tengan niveles altos de azúcar en la sangre que pueden derivar en complicaciones graves, como enfermedad cardiaca y problemas renales.

   Además de controlar los factores del estilo de vida, muchos pacientes requieren terapia con medicamentos para corregir sus niveles de glucosa en sangre y prevenir la progresión de la enfermedad. Aunque hallazgos previos indicaron que la lefluonamida puede tener efectos antidiabéticos, los mecanismos detrás de estas observaciones nunca se habían investigado completamente, ni se había probado su eficacia como un fármaco antidiabético.

SE DIRIGE A UNA PROTEÍNA IMPLICADA EN LA DESENSIBLIZACIÓN DEL RECEPTOR DE INSULINA

   En este estudio, el profesor Xuilong Xu y sus colegas del Instituto de Medicina Comparativa de la Universidad de Yangzhou, en China, investigaron los efectos del tratamiento con lefluonomida en los niveles de azúcar en la sangre de dos modelos diferentes de ratón con diabetes tipo 2. En ambos modelos, la lefluonomida no solo normalizó los niveles de glucosa en sangre, sino que también provocó que las células comenzaran a responder nuevamente a la insulina.

   "Estudiamos cómo funciona la lefluonomida a nivel molecular, y descubrimos que se dirige a una proteína implicada en la desensibilización del receptor de insulina, que es responsable de instruir a las células para que comiencen a absorber el azúcar del torrente sanguíneo", dice el profesor Xiulong Xu. Sin embargo, la lefluonomida también actúa sobre otros objetivos moleculares en el cuerpo, lo que sugiere que se necesitan más estudios para confirmar que los efectos antidiabéticos observados son causados únicamente por el efecto de la lefluonamida sobre el receptor de la insulina, que se estudia aquí.

   "Sabemos que algunos factores inflamatorios también pueden desensibilizar el receptor de insulina, y la lefluonamida es un antiinflamatorio, por lo que es posible que controle el azúcar en la sangre en parte por su efecto antiinflamatorio", agrega el profesor Xu, quien adelanta que a partir de ahora realizarán ensayos clínicos para evaluar si el efecto antidiabético de la lefluonamida también ocurre igual en humanos que en ratones.