Un tratamiento antioxidante previene la transmisión sexual de Zika en ratones

Tratamiento previene la transmisión del zika
SIMANJUNTAK Y, ET AL. (2018)
Publicado 16/02/2018 7:10:34CET

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fármaco antioxidante ebselen puede prevenir la transmisión sexual del virus del Zika de ratones machos a hembras, según una nueva investigación publicada en 'PLOS Pathogens' por Yogy Simanjuntak y sus colegas de la Academia Sinica, en Taipei, Taiwán. Los resultados apuntan a un papel potencial de ebselen en la prevención de la propagación del Zika entre los seres humanos.

   El virus del Zika por lo general causa síntomas leves en los seres humanos, pero se ha relacionado con la microcefalia congénita y el síndrome de Guillain-Barré. El virus salta de persona a persona principalmente a través de mosquitos portadores de la enfermedad, pero investigaciones recientes sugieren que la transmisión sexual también es posible, con mayor frecuencia de hombres a mujeres.

   En ausencia de medicamentos aprobados o vacunas para la infección por Zika, los científicos están explorando oportunidades para prevenir la transmisión. Para obtener nuevos conocimientos, Simanjuntak y sus colegas estudiaron la infección por Zika y la transmisión de ratones machos a hembras.

   El equipo de investigación primero examinó los efectos de la infección por Zika en el tejido testicular de ratón. Descubrieron que el virus dañaba las células, alteraba la expresión genética normal, dañaba los espermatozoides y las células de esperma infectadas. En particular, Zika causaba signos de aumento de la inflamación testicular y de estrés oxidativo, una afección caracterizada por altos niveles de subproductos potencialmente dañinos de procesos celulares normales conocidos como especies reactivas de oxígeno.

   A continuación, los investigadores trataron a roedores infectados con ebselen, un fármaco antiinflamatorio y antioxidante que puede neutralizar las especies de oxígeno reactivas. Descubrieron que ebselen aliviaba los síntomas testiculares observados y evitaba la transmisión sexual de Zika a través de los espermatozoides de ratones machos infectados a roedores hembra no infectados.

   Si bien se necesitan más investigaciones para evaluar la eficacia de ebselen, estos hallazgos sugieren un posible papel del fármaco en el tratamiento y la prevención de la transmisión del Zika en humanos. Ebselen ya se está investigando en ensayos clínicos como tratamiento para otras enfermedades, incluido el accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.