'Tecentriq' (Roche) reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón no microcítico escamoso avanzado

Publicado 06/06/2018 13:33:19CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La inmunoterapia atezolizumab, registrada por Roche con el nombre de 'Tecentriq', más quimioterapia (carboplatino y 'Abraxane'), reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 29 por ciento, comparado con quimioterapia sola, como tratamiento inicial de pacientes con cáncer de pulmónno microcítico escamoso en fase avanzada, según los resultados del estudio fase III 'IMpower131'.

   "Los datos del estudio 'IMpower13'1 están contribuyendo a comprender mejor este tipo de cáncer de pulmón de difícil tratamiento y lo seguirán haciendo a medida que dispongamos de nuevos resultados. Es uno de los ocho estudios fase III que integran el programa de investigación que está evaluando el uso en solitario de Atezolizumab o en combinación con otros fármacos en diferentes tipos de cáncer de pulmón", ha señalado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

   Asimismo, la tasa de supervivencia libre de progresión a los doce meses fue el doble para aquellos pacientes que recibieron la combinación con Atezolizumab (24,7%) comparado con aquellos que recibieron solo quimioterapia (12%). En el análisis, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), no se observó un beneficio estadísticamente significativo de supervivencia global (SG), si bien el estudio seguirá llevándose a cabo tal como estaba previsto.

   El perfil de seguridad de la combinación de 'Tecentriq' más quimioterapia fue consistente con los perfiles de seguridad de cada uno de los medicamentos cuando se utilizan individualmente, y no se han identificado nuevos eventos con la combinación de ambos medicamentos.

   "Hemos comprobado que este tratamiento inicial con inmunoterapia no solo mejora la SLP sino que lo hace en todos los subgrupos de pacientes. Por eso, los resultados presentados en ASCO son una buena noticia para los pacientes con este tumor tan necesitado de nuevas opciones terapéuticas; es el subtipo pulmonar frente al cual menos hemos avanzado. Ahora con atezolizumab disponemos del primer anti-PD-L1 que demuestra aportar un beneficio en este tipo de pacientes, los escamosos en enfermedad avanzada, como tratamiento inicial", ha apostillado la oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que ha participado en el estudio, Rosa Álvarez.

   En segundas líneas, continúa esta experta, se ha podido confirmar que tanto inmunoterapias antiPD1 como antiPD-L1 ofrecen más supervivencia que el estándar con la quimioterapia docetaxel. Además estos fármacos presentan un perfil de tolerancia mejor que el de la quimioterapia y cuando aparecen efectos asociados a riesgo de toxicidad autoinmune suelen ser manejables.

   "Ahora se trataba de trasladar el beneficio que estamos viendo en segunda línea a primera, tal como ha demostrado este estudio. El reto actual es poder avanzar en la identificación de aquellos pacientes que pueden beneficiarse de la inmunoterapia en monoterapia y evitarles, por tanto, la toxicidad de la quimioterapia e identificar igualmente a aquellos que no van a responder al tratamiento inmune para evitar sobretratamientos", ha zanjado la doctora.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.