Takeda gana la batalla por Shire en un acuerdo valorado en más de 50.000 millones

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/05/2018 14:17:36CET

   TOKIO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica japonesa Takeda finalmente ha acordado la compra de la biotecnológica irlandesa especializada en la fabricación de medicamentos para enfermedades raras Shire por unos 45.300 millones de libras (51.560 millones de euros), después de cinco intentos por su adjudicación, según ha informado en un comunicado.

   El acuerdo, que representa una de las mayores transacciones de la industria farmacéutica, ha sido respaldado por ambos consejos de administración el último día disponible según la regulación para que Takeda hiciera una oferta firme por Shire. Está previsto que se cierre en la primera mitad de 2019, ya que todavía necesita la aprobación de los accionistas y otras autorizaciones habituales.

   La irlandesa había rechazado hasta cinco ofertas anteriores, debido a las dudas relacionadas con el precio y la forma de la adquisición. Finalmente, Takeda pagará en torno al 46% en efectivo, mientras que el 54% restante se mantendrá en acciones, de forma que los accionistas de Shire poseerán una participación de alrededor de la mitad del capital social en el nuevo grupo combinado.

   Concretamente, los inversores de Shire recibirán 30,33 dólares en efectivo y 0,839 nuevas acciones de Takeda, o 1.678 de acciones de depósito americanas (ADS) de Takeda, de forma que la oferta alcanza un valor de 48,17 libras con arreglo al precio de cotización de la firma nipona el pasado 2 de mayo. El precio de la compra representa una prima de un 60% frente al precio de Shire antes de que Takeda declarara su interés.

   Para financiar la adjudicación, Takeda ha solicitado un crédito puente a JP Morgan, Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui y MUFG Bank por valor de 30.850 millones de dólares (25.990 millones de euros), que se estructurará en cuatro tramos diferentes, siendo el primer monto de 15.350 millones de dólares (12.931 millones de euros) y el último de 3.500 millones de dólares (2.948 millones de euros).

   Esta adquisición permitirá acelerar el posicionamiento de Takeda como un líder en el sector, especialmente en enfermedades raras y terapias avanzadas, junto a su negocio ya consolidado en oncología y sus esfuerzos por avanzar en la industria de las vacunas. Asimismo, la cartera de Shire se beneficiará de la fuerte presencia internacional de Takeda en mercados emergentes y en Japón.

   Takeda ha explicado que esta transacción le proporcionará unos beneficios financieros "convincentes", ya que aumentará de forma "significativa" las ganancias por acción subyacentes desde el primer año fiscal completo después de que se complete la integración y generará "fuertes" flujos de efectivo. También estima que devolverá "atractivos" retornos a los accionistas.