7 de cada 10 españoles dice utilizar preparados de plantas medicinales

Siete de cada diez españoles dice utilizar preparados de plantas medicinales
Foto: GETTY
Actualizado 21/10/2015 13:46:40 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles (68%) asegura utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) que muestra además como la mayoría (60%) dice preferir las oficinas de farmacia para adquirirlos.

PLANTAS Y HIERBAS MEDICINALES

De hecho, ha reconocido la presidenta de este centro, Concha Navarro, actualmente la farmacia es el único canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y "el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad", además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en fitoterapia.

Estos preparados, ha explicado esta experta, ayudan a prevenir o tratar diversas enfermedades y trastornos leves y moderados, y suelen tener mayor seguridad que un fármaco de síntesis.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Además, su consumo en la farmacia experimentó un crecimiento de un 10 por ciento en el último año, según un estudio de Infito basado en datos de IMS. El insomnio y la ansiedad es tradicionalmente el principal grupo terapéutico para el que más plantas medicinales se consumen y uno de los que más crece, un 27 por ciento.

VALERIANA, PASIFLORA Y AMAPOLA DE CALIFORNIA

En el caso de los problemas del sueño, la valeriana, la pasiflora o la amapola de California son los que productos que más ayudan a combatirlos, y para estos trastornos el 91 por ciento de los españoles admite preferirlos antes que los medicamentos.

"Son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que causan dependencia", ha añadido Miguel Martín Almendros, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados, con un crecimiento del 23 por ciento anual.

Entre las plantas más dispensadas en este grupo destacan la echinácea y el própolis. Los preparados farmacéuticos de echinácea son "eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados ya que mejoran la respuesta inmunitaria, mientras que el própolis resulta efectivo frente a bacterias y virus como los del resfriado y la gripe y las afecciones de garganta", ha apuntado Navarro.

Por otra parte, este mes de octubre se cumple el 30 aniversario de la puesta a la venta en España de la primera cápsula de fitoterapia en farmacia. "Este tipo de cápsulas de polvo criomolido (molido finamente y previamente congelado) son muy eficaces en el tratamiento de los problemas más frecuentes; insomnio, ansiedad, exceso de peso, problemas de circulación", ha explicado la farmacéutica toledana María Fernández.