Contador

Fármaco antidepresivo común

La serotonina puede empeorar el tinnitus

Dolor de oidos. Otitis
OI2
Publicado 23/08/2017 7:29:47CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Millones de personas sufren de la sensación constante de un zumbido en los oídos conocido como tinnitus, lo que crea una irritación constante para algunos y ansiedad severa para otros. Una investigación de científicos del Departamento de Ciencias y Salud de la Universidad de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, muestra por qué un medicamento común antidepresivo puede empeorar la enfermedad.

El estudio, que se publica este martes en la revista 'Cell Reports', se centró en la acción de la serotonina, un neuromodulador importante en el cerebro. Los investigadores examinaron el tejido cerebral en ratones, específicamente el núcleo coclear dorsal donde se produce la integración sensorial y tinnitus y descubrieron que las neuronas conocidas como células fusiformes dentro de esta parte del cerebro se vuelven hiperactivas e hipersensibles a los estímulos cuando se exponen a la serotonina.

"Vimos que la actividad de esas neuronas atravesó el techo", subraya el autor principal de este trabajo, Laurence Trussell, profesor de Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de OHSU y científico en el 'OHSU Vollum Institute'. Si los hallazgos se mantienen en investigaciones adicionales, el estudio podría tener implicaciones para una clase común de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, por sus siglas en inglés).

Los ISRS pueden aliviar los síntomas de depresión y la ansiedad entre moderada y severa aumentando el nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina es un compuesto químico que actúa como un neurotransmisor que se cree que es responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo.

Sin embargo, la investigación sugiere que los ISRS prescritos para tratar la ansiedad o la depresión a veces pueden empeorar el tinnitus de los pacientes. El tinnitus se define como la percepción crónica de sonido cuando no hay fuente acústica interna o externa.

PRECAUCIÓN CON LA PRESCRIPCIÓN DE CIERTOS MEDICAMENTOS

Según Trussell, que también sufre de tinnitus, los ISRS pueden estar mejorando lo que se está tratando de arreglar. A su juicio, los médicos que tratan a pacientes para la depresión que también sufren pérdida de audición o tinnitus deberían tener cuidado al prescribir un medicamento que puede agravar sus sentimientos de ansiedad.

El investigador principal del laboratorio de Trussell Zheng-Quan Tang señala que una revisión de la literatura científica existente indicó que muchos pacientes reportaron un aumento en el tinnitus poco después de comenzar a tomar ISRS. "Las estimaciones varían, pero al menos el 10 por ciento de la población estadounidense se ve afectada por tinnitus", dice Tang.

Los científicos de OHSU están interesados en explorar otra área de investigación enfocada en un tipo de canal iónico en la membrana de las neuronas que es activado por la serotonina. Si los científicos pueden determinar una manera de desactivar esos canales, pueden ser capaces de permitir los efectos beneficiosos de los antidepresivos, mientras que limitan la gravedad del tinnitus.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies
FB Twitter