La SEOM destaca que inmunoterapia en algunos tipos de tumores es tratamiento de primera elección

Publicado 19/02/2018 15:07:27CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que inmunoterapia en algunos tipos de tumores es tratamiento de primera elección, ya que es capaz de controlar algunos tipos de tumores de mal pronóstico de forma muy prolongada, incluso durante varios años.

"La inmunoterapia ejerce su acción antitumoral estimulando la respuesta inmunológica de los pacientes frente al cáncer, a diferencia de los tratamientos clásicos, que atacan directamente al tumor. Esto implica una serie de ventajas y características de esta novedosa estrategia", afirman en un comunicado.

Su principal ventaja es su capacidad de controlar el tumor durante periodos muy largos de tiempo en un determinado porcentaje de pacientes, que varía según el tipo de cáncer. "En algunos pacientes con tumores que antes se consideraban incurables, en este momento se están consiguiendo supervivencias muy prolongadas, incluso de años", añaden.

En la actualidad, la inmunoterapia con anticuerpos que bloquean los receptores PD-1 o la acción sobre estos receptores de la proteína PD-L1 ha demostrado eficacia frente a un gran número de tumores, incluyendo entre otros el melanoma, los cánceres de pulmón, riñón, vejiga, estómago, hígado, cabeza y cuello y algunos tumores ginecológicos y linfomas.

En un principio su utilización se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, habitualmente con quimioterapia, pero en pacientes con algunos tipos de tumores, como el melanoma o algunos cánceres de pulmón, ya se considera el tratamiento de primera elección. Varios estudios en marcha, en los cuales España tiene una participación muy relevante, confirmarán si la inmunoterapia es beneficiosa como tratamiento de primera línea en otros tipos de tumores.

Además, este tipo de inmunoterapia ha demostrado ser eficaz como tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma; mejora el control del tumor en pacientes con cáncer de pulmón en estadios localmente avanzados tratados previamente con quimioterapia y radioterapia; también existen varios estudios en marcha determinarán si estos fármacos también tienen un valor como tratamiento adyuvante en otros tumores, como el cáncer de pulmón, de vejiga o de riñón.

Se trata de tratamientos que suelen administrase por vía intravenosa y su toxicidad suele ser menor que la de los tratamientos convencionales, como la quimioterapia. No obstante, entre un 5-15% de los pacientes pueden desarrollar toxicidades relevantes, que suelen deberse a la activación del sistema inmunológico contra el propio organismo del paciente.

A pesar de estos resultados, según señalan desde la SEOM, "queda mucho camino por recorrer, dado que en la actualidad sólo se benefician de estos tratamientos entre el 40-60% de los pacientes con melanoma y entre el 10 y el 30% de los pacientes con otros tipos de tumores".

Entre las principales estrategias en desarrollo para mejorar la eficacia de la inmunoterapia se encuentra la inmunoterapia de combinación; nuevas vacunas antitumorales; y las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor, o receptor antigénico quimérico.