La SEFH lanza el modelo 'Madrenut' para evaluar los preparados de nutrición enteral y parenteral

Presentación del modelo 'Madrenut' creado por la SEFH
SEFH
Publicado 09/07/2018 17:39:48CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de sus grupos de trabajo Genesis y Nutrición Clínica, ha presentado el modelo 'Madrenut' para evaluar los preparados de nutrición enteral y parenteral.

"Los farmacéuticos de hospital venimos liderando desde hace ya tiempo la evaluación de medicamentos. Hemos desarrollado modelos, herramientas y procesos que giran alrededor del programa 'Madre' y que constituyen en la actualidad la referencia en este campo a través del grupo Genesis. Sin embargo, en otras áreas de desarrollo de nuestra especialidad se echaban en falta procedimientos normalizados y estructurados de evaluación", han dicho los autores del documento, Amparo Vázquez y Eduardo López.

Esta necesidad, percibida por el Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH, condujo a intentar aplicar 'Madre' a la valoración de preparados de soporte nutricional (PSN), y así nació 'Madrenut'. "Es una experiencia novedosa, fruto de la colaboración de dos grupos de trabajo de la SEFH, que remarca el papel de liderazgo del Farmacéutico de Hospital tanto en la evaluación de medicamentos como en nutrición clínica", han dicho las doctoras Dolores Fraga y Mariola Sirvent, coordinadoras respectivamente de los Grupos de Trabajo Genesis y Nutrición Clínica.

Y es que, la principal dificultad con la que se encuentran los farmacéuticos de hospital en la evaluación de preparados de soporte nutricional es la escasez de estudios clínicos de calidad. De hecho, el modelo legislativo de aprobación de este tipo de productos no exige disponer de ensayos, a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos.

Ahora bien, algunas agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, de manera esporádica, han abordado la valoración crítica de aspectos relacionados con la nutrición, pero la práctica diaria de los farmacéuticos especialistas integrados en los equipos pluridisciplinares de soporte nutricional exigía la toma de decisiones en la selección de PSN orales o enterales, por lo que, tal y como han asegurado los especialistas, 'Madrenut' ha venido a cubrir este hueco.