El sector farmacéutico defiende un "respaldo normativo" para evaluar periódicamente los conocimientos profesionales

Julio Sánchez-Fierro y Núria Bosch
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID
Publicado 14/03/2018 17:33:23CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha defendido la necesidad de disponer de "respaldo normativo" para poder evaluar y acreditar periódicamente los conocimientos profesionales.

Durante su intervención en la mesa de debate de Infarma Madrid 2018 sobre 'Recertificación competencial de los profesionales', Sánchez Fierro ha afirmado que "la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la motivación de los profesionales son factores clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario".

En esa línea ha argumentado que "es necesario evaluar periódicamente el nivel competencial de cada profesional y, en consecuencia, poder acreditarlo por razones de interés público". También ha abogado por lograr que el ejercicio profesional farmacéutico se lleve a cabo dentro de unos estándares adecuados, "un objetivo prioritario para el Sistema Nacional de Salud y un compromiso ético y social de los profesionales con los pacientes".

La evaluación y la certificación periódica (recertificación) es un proceso que permitirá a la profesión comprobar si los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes son los adecuados, teniendo en cuenta los cambios constantes que se registran en el entorno sanitario, han explicado desde el sector.

Sánchez Fierro ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) apuestan por la formación continuada y por el desarrollo profesional. "Sus mandatos sintonizan plenamente con la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales, que se refiere de modo específico a los farmacéuticos, junto a otras profesiones sanitarias", ha subrayado.

Sin embargo, los preceptos contenidos en dichas leyes "no han sido desarrollados reglamentariamente hasta ahora". Esta situación ha generado un "vacío" que se ha ido cubriendo con iniciativas como las impulsadas por la Organización Médica Colegial y determinadas sociedades científicas médicas.

"Estas iniciativas, de evidente interés, no están dotadas del necesario respaldo normativo", ha advertido después de avanzar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos trabaja en la actualidad en un modelo de evaluación y recertificación, entre otras iniciativas impulsadas por distintos colegios de farmacéuticos que tienen su base en los respectivos Estatutos.

A juicio del especialista en derecho farmacéutico, "es necesario que las administraciones sanitarias den acogida y respaldo oficial a los procedimientos de evaluación y recertificación y que lo hicieran en sus respectivos ámbitos autonómicos en diálogo y colaboración con colegios y sociedades científicas". Considera conveniente "la aprobación de un Real Decreto y algunos acuerdos del Consejo Interterritorial para su implementación".

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SAN 20180314171007 VGF/SPJ

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.