Sanidad amplía la retirada del mercado de lotes de antisépticos a base de clorhexidina por estar contaminados

Publicado 09/01/2015 13:18:53CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ampliado la retirada del mercado de lotes de antisépticos de piel sana a base de clorhexidina por estar contaminados por 'Serratia marcescens'.

En concreto, se ha retirado los lotes I-2 de 'Clorhexidina ACUOSA 0,1% 60 ml', con fecha de caducidad en noviembre de 2016; y los lotes I-5 de 'Clorhexidina ACUOSA 0,05% 100 ml', con fecha de caducidad en octubre de 2016. Los Laboratorios Bohm son los responsables de su fabricación.

El pasado 8 octubre, la AEMPS ordenó la retirada de estos antisépticos por estar contaminados. Posteriormente, se ha recibido nueva información que pone de manifiesto que, además de los productos y lotes retirados, se han elaborado, también, a partir de esta fecha, fórmulas magistrales de clorhexidina a petición de distintos hospitales, las cuales presentan el mismo problema de contaminación por Serratia marcescens, al haber sido elaboradas con la misma materia prima contaminada.

Por todo ello, la Agencia ha ordenado a los centros y profesionales sanitarios cesar la utilización de los lotes de las fórmulas magistrales a base de clorhexidina, elaboradas por Laboratorios Bohm a partir del 8 de octubre de 2014.