Sandoz lanza un programa para favorecer la colaboración entre Farmacia Comunitaria y Atención Primaria

Publicado 03/07/2018 14:42:41CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sandoz, división del Grupo Novartis, ha puesto en marcha el programa 'RUMBO al paciente' con el objetivo de proporcionar a las farmacias una herramienta que les permita ofrecer una atención individualizada, así como favorecer la coordinación y la colaboración entre la Farmacia Comunitaria y la Atención Primaria.

"España es uno de los países más envejecidos del mundo, y la presión asistencial va a crecer más rápido que los recursos sanitarios. El planteamiento de la farmacia del futuro pasa por contribuir en la optimización de los recursos, y algunas de las herramientas necesarias para avanzar en esta dirección son la atención personalizada, la coordinación entre profesionales, la formación continua y de calidad, y la implantación de las nuevas tecnologías", ha declarado la vocal de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Ana Mateos.

El programa 'RUMBO al paciente' de Sandoz, que cuenta con el aval de la SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), proporciona un programa de acompañamiento mensual al farmacéutico, con una metodología para desarrollar acciones desde y para el paciente con el propósito de mejorar el proceso asistencial y la experiencia en la farmacia, han señalado desde la empresa.

A través del programa, se desarrollan actividades formativas y protocolos que fomentan la atención personalizada de los pacientes en la Farmacia Comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria.

Así, SEFAC y SEMERGEN colaboran en el asesoramiento sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de las patologías más prevalentes, para que los farmacéuticos apliquen estos conocimientos de manera individualizada en la atención a sus pacientes

Por su parte, la responsable del Área de Relaciones Institucionales de la SEMERGEN, Milagros González, destaca la importancia de conocer el perfil y la experiencia de los pacientes en las farmacias para los profesionales de Atención Primaria, ya que "el conocimiento y la comunicación entre los distintos actores que giran alrededor del paciente es fundamental para dar la misma información basada en el conocimiento científico".

En esta línea, Ana Mateos argumenta que "el paciente, sobre todo, quiere ser tratado como una persona y no como un objeto que hay que reparar. Por ello, resulta fundamental conocer sus necesidades y sus expectativas, ya que en función de cómo este se sienta tratado, el proceso puede verse afectado".

La responsable del Área de Relaciones Institucionales de SEMERGEN asegura que "una buena coordinación va a permitir agilizar las gestiones para acceder al tratamiento, y esto redundará en un buen cumplimiento y adherencia con un beneficio en salud para el paciente, sin sobrecargar las consultas de una manera innecesaria".