Ranking de los laboratorios farmacéuticos más reputados de España

Presentación segundo MRS
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 14/12/2017 13:10:24CET

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Novartis, Pfizer y Sanofi son los tres laboratorios farmacéuticos con mejor reputación de España, seguidos de Bayer, Lilly, MSD, GSK, Roche, Janssen y AstraZeneca, según los datos de la segunda parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

   Para alcanzar esta conclusión se han analizado las respuestas de 1.395 especialistas hospitalarios, 312 médicos de familia, 108 gerentes y directivos de hospitales, 2.618 enfermeros, 490 asociaciones de pacientes, 50 farmacéuticos hospitalarios, 207 periodistas de salud y 60 miembros de la Administración Pública y responsables de farmacia de áreas de salud.

   Asimismo, tanto Novartis como Pfizer y Sanofi ocupan las tres primeras posiciones en el ranking de los laboratorios más innovadores, si bien en esta ocasión les siguen Lilly (4ª), MSD (5ª), Janssen (6ª), GSK (7ª), Roche (8ª), Bayer (9ª) y Menarini (10ª).

   Analizando los resultados por áreas terapéuticas, Abbvie se sitúa líder en aparato digestivo, seguida de MSD y Gilead Sciences; Pfizer en Cardiología, seguida de Novartis y Bayer; Sanofi en Cirugía General, por delante de MSD y Novartis; Novartis en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, seguida de Janssen y Abbvie; Novo Nordisk en Endocrinología, por delante de Sanofi y Lilly; y Pfizer en Medicina Interna, seguida de Novartis y Sanofi.

   En Nefrología lideran la lista Amgen, Novartis y Sanofi; en Neumología, GSK, Novartis y Boehringer Ingelheim; en Neurología, Novartis, Biogen y Pfizer; en Obstetricia y Ginecología, Bayer, MSD y Ferring; en Oftalmología, Novartis, Allergan y Thea; en Oncología Médica, Roche, Novartis y Bristol Myers Squibb; en Otorrinolaringología, GSK, MSD y Menarini; y en Pediatría, GSK, Pfizer y Nestlé.

   El área de Psiquiatría lo lideran Janssen, Lilly y Lundbeck; Reumatología, Pfizer, Abbvie y Roche; Cirugía Ortopédica y Traumatología, Sanofi, Pfizer y Novartis; Urología, Astellas Pharma, Janssen y Lilly; Hematología, Janssen, Roche y Celgene; y Medicina Familiar y Comunitaria, Novartis, Pfizer y Lilly.

   En cuanto a las mejores en tecnología y procesamiento de imagen, las empresas más reputadas son General Electrics, Siemens, Philips, Toshiba, Medtronic, Drager, Olympus, Samsung, Johnson and Johnson y Karl Storz. No obstante, este año por primera vez se ha reflejado que en Radiodiagnóstico, la más valorada es Siemens, seguida de General Electrics, Toshiba, Philips y Fujitsu; en Tecnología, General Electric, Siemens, Philips, Medtronic y Drager; y en Cirugía Oral y Maxilofacial, Depuy Synthes, KLS Martin, Stryker, Osteoplac y Tarma.

MEDICAMENTOS Y ASEGURADORAS DE SALUD MÁS REPUTADAS

   Por otra parte, el MRS ha reflejado los medicamentos que lideran cada área terapéutica, siendo 'Humira' el más reputado en Aparato Digestivo; 'Entresto' en Cardiología; 'Clexane' en Cirugía General y Aparato Digestivo y en Cirugía Ortopédica y Traumatología; 'Stelara' en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; 'Lantus' en Endocrinología; 'Aranesp' en Nefrología; 'Spiriva' en Neumología; y 'Tysabri' en Neurología.

   'Mirena' es el fármaco que cuenta con mayor reputación en el área de Obstetricia y Ginecología; 'Lucentis' en Oftalmología; 'Herceptin' en Oncología Médica; 'Dalsy' en Pediatría; 'Abilify' en Psiquiatría; 'Enbrel' en Reumatología; 'Zytiga' en Urología; metformina en Medicina Familiar y Comunitaria; 'Eliquis' en Medicina Interna; 'Cetraxal' en Otorrinolaringología; y 'Mabthera' en Hematología.

   Finalmente, las aseguradoras de salud más reputadas en España son Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Mapfre, Asisa, DKV Seguros, Grupo AXA, Caser Seguros, Cigna, IMQ, Asistencia Sanitaria Colegial, Unión Madrileña de Seguros, Aegon, Catalana Occidente y Plus Ultra Seguros, Divina Pastora, Generali Seguros, Santalucia, Fiatc, HNA, Allianz, Mutua General de Catalunya, Agrupación Sanitaria, Uniteco Profesional, Antares, Agrupació y Acunsa.