Quizartinib (Daiichi Sankyo) reduce el riesgo de muerte en leucemia mieloide aguda recidivante/refractaria

Publicado 21/06/2018 17:20:32CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Quizartinib como agente único reduce un 24 por ciento el riesgo de muerte, en comparación con quimioterapia de rescate, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante/refractaria con mutaciones en el gen FLT3-ITD, según los resultados del estudio pivotal fase 2 'QuANTUM-R', presentados por Daiichi Sankyo en el programa plenario del 23 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés), celebrado en Estocolmo (Suecia).

En concreto, la mediana de supervivencia global fue de 6,2 meses para los pacientes tratados con quizartinib y de 4,7 meses para los pacientes tratados con quimioterapia de rescate. La probabilidad estimada de supervivencia a un año fue de 27 por ciento para los pacientes que recibieron quizartinib y de 20 por ciento para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.

"La LMA con mutación del gen FLT3-ITD representa una condición de alta necesidad insatisfecha, ya que los pacientes con esta forma agresiva de la enfermedad tienen un pronóstico general desalentador, como lo evidencian las bajas tasas de respuesta a las terapias disponibles en la actualidad, el alto riesgo de recaída y una supervivencia global más corta que los que no tienen esta mutación", ha explicado el vicepresidente del Departamento de Leucemia de la División de Medicina Oncológica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EEUU), Jorge E. Cortes.

Por tanto, prosigue, en la LMA recidivante/refractaria con mutaciones del gen FLT3-ITD, estos hallazgos representan los primeros datos clínicos reportados que demuestran que un solo agente puede mejorar significativamente la supervivencia global, lo que sugiere que el quizartinib podría potencialmente ayudar a estos pacientes a vivir más tiempo. Además, en el estudio, una mayor proporción de pacientes recibió un trasplante de células madre en el brazo de quizartinib en comparación con el brazo de quimioterapia.

De hecho, los análisis exploratorios secundarios y claves que incluyen la respuesta completa compuesta (CRc) son consistentes y apoyan el análisis primario. "Los resultados de este estudio refuerzan los resultados de los estudios previos de fase 2 de quizartinib y demuestran el valor de apuntar a la mutación del controlador FLT3-ITD. Nos sentimos alentados por estos datos, que constituirán la base de las presentaciones reglamentarias a las autoridades sanitarias. Si se aprueba, el quizartinib tiene el potencial de redefinir el tratamiento de pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutaciones del gen FLT3-ITD", ha explicado el vicepresidente ejecutivo y manager global de Investigación y Desarrollo en Oncología de Daiichi Sankyo, Antoine Yver.

El perfil de seguridad observado en el 'QuANTUM-R' parece consistente con el observado en dosis similares en el programa de desarrollo clínico del quizartinib. La duración media del tratamiento con quizartinib fue de 4 ciclos de 28 días frente a un ciclo en el brazo de quimioterapia de rescate. La mediana de la intensidad relativa de la dosis de quizartinib fue de 89 por ciento.