Profesionales sanitarios y pacientes defienden la toma de decisiones compartida y la libertad de prescripción del médico

Publicado 24/04/2018 13:20:36CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la jornada 'La toma de decisiones en el siglo XXI' han defendido la libertad de prescripción del médico así como la involucración del paciente en la toma de decisiones.

Así, los han calificado como "factores clave" para que tanto médicos como pacientes se mantengan en el centro del sistema, han señalado los expertos durante el evento, que ha contado con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

En España, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación recoge que en la receta se debe prescribir por marca comercial (no por principio activo) siempre que se trate de un
medicamento biológico, para garantizar de esa "forma una correcta farmacovigilancia y trazabilidad", ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro.

Los derechos de los pacientes y de los médicos "no deberían verse afectados por protocolos o acuerdos" de las Comisiones de Farmacia, que, "más allá de orientar y aconsejar, impidiesen la libre prescripción", que garantizan los artículos 4.7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y 79 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Los medicamentos biológicos "no podrán sustituirse en el acto de dispensación del farmacéutico sin la autorización previa del médico prescriptor". Así lo estableció ya hace más de diez años la Orden SCO
2874/2007, ha continuado el abogado.

"Así pues, se debe proteger y no menoscabar la facultad de prescripción del médico, un derecho amparado por la ley, como garantía de seguridad en los tratamientos biológicos", ha manifestado Fierro.

"Mantener a un paciente estable requiere mucho esfuerzo, los pacientes en muchas ocasiones pasan por diferentes terapias hasta tener controlada su enfermedad, por ello no tiene sentido cambiar lo que está funcionando", ha señalado el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal.

Además, el paciente "tiene derecho a estar informado, participar en la decisión sobre su tratamiento y contar con la libertad de prescripción de los especialistas. En este sentido, el año pasado varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes firmamos una declaración conjunta con el objetivo de reclamar ciertas
garantías en torno a los tratamientos con medicamentos biológicos originales y biosimilares", ha continuado.

Respecto a la perspectiva del médico, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andreu, ha añadido que "preservar la libertad de prescripción del médico es la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes, ajustándonos a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica".

"No sólo es vital que podamos ejercer nuestra función prescriptora en las condiciones adecuadas sino también que podamos valorar libremente cuál es la opción terapéutica más adecuada para cada paciente, independientemente de decisiones de tipo administrativo, económico o político. En un contexto de múltiples biosimilares es, si
cabe, más importante asegurar la estabilidad del tratamiento para proteger al paciente de múltiples cambios sin evidencia científica sólida que lo respalde", ha concluido Andreu.