INDICADO EN PROCESOS CON ANTIINFLAMATORIOS O INMUNOSUPRESORES

Un problema en la planta de Merck en Mollet del Vallés (Barcelona) afecta al suministro de 'Fortecortín'

Actualizado 06/10/2014 20:48:59 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica alemana Merck ha sufrido problemas de fabricación en su planta de Mollet del Vallés, en Barcelona, que han afectado al suministro en España de diferentes presentaciones de su fármaco 'Fortecortín', indicado en procesos que requieren tratamiento antiinflamatorio e immunosupresor.

El fármaco es actualmente el único medicamento comercializado en España con dexametasona vía oral como único principio activo, y está indicado en el tratamiento de edemas cerebrales secundarios a tumores cerebrales, neurocirugía, abscesos cerebrales; asma severo agudo; enfermedades dermatológicas agudas graves; enfermedades autoinmunes; artritis reumatoide activa, y como profilaxis y tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por citostáticos dentro del ámbito de regímenes antieméticos.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los problemas han afectado a las presentaciones del fármaco en dosis de 1, 4 y 8 miligramos, y las previsiones del laboratorio es que el suministro no se restablezca hasta el próximo mes de octubre.

Por ello, se han realizado gestiones para su importación como medicamento extranjero hasta el restablecimiento de suministro y ya está disponible la dexametasona, en dosis de 8 miligramos, a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.

Ademas, en los próximos días también estarán disponibles un número limitado de unidades de dexametasona comprimidos a dosis bajas, mientras que la AEMPS va a seguir haciendo gestiones para conseguir unidades adicionales.

De igual modo, recuerda que también es posible la elaboración de fórmulas magistrales con este principio activo por los servicios y oficinas de farmacia, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

No obstante, dado que la normalización de suministro no se producirá hasta dentro de varios meses, se recomienda que, en los casos en los que sea posible, se sustituya en los tratamientos la dexametasona por otros corticoides orales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.