En mayores de 65 años

'Prevenar 13' muestra su eficacia en el primer episodio de neumonía adquirida en la comunidad

Actualizado 07/10/2014 2:04:42 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Prevenar 13', de Pfizer, ha mostrado su eficacia en el primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) causado por serotipos vacunales en mayores de 65 años, tal y como ha mostrado el estudio 'CAPiTA' en el que han participado aproximadamente 85.000 personas.

El objetivo principal del estudio ha sido demostrar la eficacia de 'Prevenar 13' frente al primer episodio de NAC causado por serotipos vacunales. Además, ha mostrado también su eficacia frente al primer episodio de NAC no bacteriémica/no invasiva causada por serotipos vacunales y al primer episodio de enfermedad neumocócica invasiva causada por serotipos vacunales.

La NAC por serotipos vacunales es aquella que está causada por algún serotipo de 'S. pneumoniae' incluido en la vacuna. Además, la NAC no bacteriémica/no invasiva por serotipos vacunales es la que está por un serotipo vacunal de 'S. pneumoniae', pero que no se aísla ni en el torrente sanguíneo ni en ningún otro líquido corporal habitualmente estéril.

Por su parte, la enfermedad neumocócica invasiva por serotipos vacunales es aquel caso en el que se aísla un serotipo vacunal de 'S. pneumoniae' en el torrente sanguíneo o en algún otro líquido corporal habitualmente estéril, hubiera o no neumonía.

"Estamos encantados con los resultados de estudio CAPiTA, porque han demostrado que 'Prevenar 13' puede proteger a los adultos frente a la neumonía adquirida en la comunidad provocada por los serotipos incluidos en la vacuna", ha comentado el vicepresidente senior del área de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer, William Gruber.

En este sentido, el vicepresidente senior del área de I+D de vacunas de Pfizer, Emilio Emini, ha informado de que la compañía espera poder compartir "pronto" los resultados del CAPiTA con las agencias regulatorias mundiales, y los comités técnicos de vacunas, con el fin de facilitarles información que les ayude en la toma de decisiones sobre la posible actualización de la ficha técnica y las recomendaciones de 'Prevenar 13'.

Los resultados en detalle se presentarán en el 'IX International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases' (ISPPD) que se celebrará en Hyderabad (India) el 12 de marzo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.