El presidente de Lactalis afirma que la contaminación de salmonela podría costar al grupo cientos de millones

Logo of the dairy group Lactalis are seen at the food exhibition Sial in Villepi
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 01/02/2018 12:14:49CET

   MADRID, 1 Feb. (REUTERS/EP) -

   El presidente del grupo lácteo francés Lactalis, Emmanuel Besnier, ha afirmado, en una entrevista al diario fránces 'Les Echos', que la crisis abierta en la compañía por la contaminación de la leche materna con salmonela podría costar al grupo lácteo francés varios cientos de millones de euros.

   Hasta el momento, Lactalis ha retirado 12 millones de productos en todo el mundo desde que se descubriera la bacteria salmonella en las leches para bebés en una fábrica en el oeste de Francia el pasado mes de diciembre.

    Preguntado sobre el coste que supondrá para la compañía, Besnier afirma desconocer actualmente el coste real. "No se puede decir definitivamente, pero será muy alto. Varios cientos de millones de euros", además, añade que puede costarle a la compañía "la aprobación de la exportación durante un período que no puede ser estimado".

   Las autoridades francesas han informado hasta el momento de que se han reportado infecciones por 'Salmonella Agona' en 38 casos entre mediados de agosto y diciembre, 36 de ellos claramente relacionados con la leche Lactalis.

   El presidente de Lactalis ha afirmado que la 'Salmonella Agona' que está detrás de las infecciones de 2017 es la misma que estuvo detrás de los casos de infección en 2005. En esa ocasión la compañía no era responsable de la fábrica, sin embargo Besnier no puede descartar que durante estos dos años "los bebés hayan consumido leches contaminadas".

   Asimismo, ha explicado que la compañía no sabía qué cantidad de leche contaminada que se había consumido, pero que hasta ahora se había recuperado menos de la mitad del producto retirado.

   En la entrevista afirma que la compañía fortalecerá fuertemente los programas de control de fórmula infantil y las pruebas estarán aseguradas por un segundo laboratorio. Asimismo, de este caso afirma que se preguntan sobre la sensibilidad de los análisis realizados por los laboratorio. "Nos cuesta entender cómo 16.000 análisis realizados en 2017 pueden no haber revelado nada. Tenemos dudas sobre la sensibilidad de las pruebas. No es posible que haya cero pruebas positiva".