La posología de las nuevas terapias antimicrobianas de vida media prolongada facilitan la adherencia terapéutica

Pastillas, fármacos
FLICKR/E-MAGINE ART - Archivo
Actualizado 06/04/2018 16:06:02 CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos tratamientos antimicrobianos de vida media prolongada facilitan la adherencia terapéutica gracias a su posología novedosa, según ha puesto de manifiesto el informe 'Adherencia: elemento clave en el éxito del manejo de infecciones graves', realizado por un grupo de trabajo de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).

El documento analiza la situación actual de las infecciones graves, centrándose en el papel de la adherencia como elemento clave en su manejo, así como la "gran importancia" de los fármacos innovadores en este contexto. Y es que, según los expertos, la pauta de administración de los fármacos tiene un importante impacto en la adherencia extrahospitalaria.

Asimismo, entre las herramientas con un impacto positivo en la adherencia se encuentran los servicios de hospitalización domiciliaria, los hospitales de día o la monitorización de los pacientes vía telefónica o telemática.

Del mismo modo, el trabajo ha mostrado que los nuevos antibióticos pertenecientes al grupo de lipoglucopéptidos, poseen un régimen de administración compatible con el manejo extrahospitalario, facilitando así la adherencia al tratamiento.

Esta ventaja es "especialmente relevante" para pacientes con factores de riesgo de incumplimiento como, por ejemplo, marginalidad, difícil acceso a los servicios sanitarios o rápida mejoría clínica inicial. Además, permiten la disminución de la estancia hospitalaria del paciente entre 7 y 10 días y logran eliminar la necesidad de cateterización prolongada y por tanto sus complicaciones asociadas.

"El desarrollo de nuevos antibióticos y la correcta utilización de estos fármacos son pilares claves en estos programas de control de las resistencias antimicrobianas. La puesta en marcha de programas multidisciplinares en los hospitales, formados por profesionales de diferentes ámbitos es la herramienta más adecuada para cumplir estos objetivos y por tanto, debe potenciarse su implantación en todo el ámbito sanitario, tanto hospitalario como extrahospitalario", ha dicho el doctor del servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, prosigue el doctor del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Madrid, Santiago Grau, el tratamiento ambulatorio con antibióticos orales no garantiza su cumplimiento. De hecho, un estudio mostró que los pacientes sometidos a esta terapia manifestaban haber cumplido con más del 90 por ciento de las tomas, si bien el seguimiento mediante dispositivos electrónicos situó este valor alrededor del 60 por ciento.

"La posibilidad de enviar a casa a los pacientes con una única dosis de antibiótico garantiza el cumplimiento del tratamiento y mejora la calidad de vida de los pacientes", ha recalcado el doctor, para avisar de que la "gran complejidad" de los procesos infecciosos requiere que sean manejados por profesionales formados en este campo.

Por ello, en el Grupo de Trabajo ha asegurado que el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas tendría un "impacto positivo" en la salud del paciente, la prevención de la aparición de resistencias antimicrobianas y, por tanto, en la sostenibilidad del sistema sanitario. Y es que, la falta de adherencia farmacológica repercute en la efectividad del tratamiento, en los costes y además, puede ocasionar la aparición de resistencias a los antimicrobianos.

"La posibilidad de tratamiento ambulatorio de las infecciones graves podría suponer una considerable mejora en el manejo de estos pacientes, mientras se asegure una correcta adherencia al tratamiento. Es fundamental la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas con el objetivo de evaluar adecuadamente a los pacientes infecciosos complejos y establecer en los mismos las pautas óptimas de tratamiento, dentro de una evaluación multidisciplinar de los mismos", ha dicho el doctor del departamento de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Jaime Esteban.

Finalmente, apostillan los expertos, en la evaluación económica de medicamentos antimicrobianos, es necesario considerar todos los costes, si bien "raramente" se efectúan análisis de coste-efectividad que evalúen los beneficios potenciales de las nuevas moléculas más allá de la consideración de los costes de adquisición.