Philips presenta 'DreamMapper', una app que ayuda al paciente a gestionar mejor su apnea del sueño

Publicado 26/04/2018 17:53:30CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Philips ha presentado 'DreamMapper', la solución aplicación para pacientes de apnea del sueño, que permite al paciente hacer un seguimiento de los resultados de su terapia y le puede motivar a conseguir el 100% de adherencia al tratamiento.

Esta herramienta, que ha sido presentada en el Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES), lanza tips motivadores al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento, le recuerda cuando está incumpliendo, le da feedback sobre cómo lo está funcionando la terapia, y lo mejor de todo es que permite compartir esos datos con el médico. Datos, tecnología y personas conectados en tiempo real, a cualquier distancia.

"Me parece muy interesante que el propio paciente conozca y controle su tratamiento a través de una aplicación móvil, y que pueda enviar datos a su especialista seguro que añade valor a la adherencia y eficacia de la CPAP", señala el doctor Mikel Azpiazu, de la Unidad de Sueño del Hospital de Araba, en Álava.

La app, disponible para descarga en IOS y Android, ya se está usando con éxito en más de 15 países de Europa, América y Asia. DreamMapper cuenta con más de 650.000 usuarios registrados y un rating de por encima de las 4 estrellas.

Según la investigación naturalista realizada en la plataforma de Telemedicina EncoreAnywhere de Philips en Estados Unidos, 78% de los pacientes que utilizan 'DreamMapper' ha cumplido con la terapia de manera ejemplar, mientras que entre los que siguen un tratamiento estándar, solo el 56% ha logrado cumplir con el tratamiento. DreamMapper mejora la adherencia al tratamiento en un 22%.

En España los expertos en neumología defienden que las técnicas de telemedicina y las herramientas e-health mejoran la atención a los pacientes de apnea del sueño, a la vez que ahorran visitas innecesarias a la consulta.

El doctor José María Monserrat, de la Unidad de Sueño del Hospital Clínico de Barcelona, señala dos funciones principales en las que la Telemedicina está rompiendo barreras en la atención. Por un lado, "la posibilidad de actuar con inmediatez según se detecten problemas o poco uso de los equipos", y, otra es que "se pueden reducir las consultas a los profesionales, y evitar viajes innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios".

Una investigación conducida por la división de Sleep & Respiratory Care de Philips en Estados Unidos, ha observado a más de 170.000 pacientes registrados en la plataforma de Telemedicina EncoreAnywhere, durante un periodo de 3 años.

El análisis, realizado entre los años 2013 y 2016, ha demostrado que los pacientes que utilizan la app e-health 'DreamMapper' registran una mayor adherencia al tratamiento. Entre los dos grupos, usuarios de DreamMapper (DM) y pacientes con tratamiento estándar (TE), un 78% de los pacientes DM han cumplido 100% con la terapia, mientras solo un 56% de los TE ha logrado alcanzar el mismo resultados.