PharmaMar es optimista ante la posible aprobación en un año de dos tratamientos para cáncer de pulmón de célula pequeña

Rueda de prensa antes de la junta de accionistas de PharmaMar
EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 15:03:04CET

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica PharmaMar se muestra "muy optimista" respecto a la posibilidad de que, a mediados de 2019, dos estudios sobre el uso de lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña "puedan ser objeto de aprobación", lo que supondría unas ventas cercanas a 1.000 millones.

Así lo ha manifestado el presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro, que ha remarcado que el 'Zepsyre' se encuentra en fase III de investigación en su estudio Atlantis, y un segundo estudio está en fase II. Así, ve "una doble oportunidad" para hacer frente a "uno de los cánceres de más difícil tratamiento" y cuya incidencia "es casi igual a la mortalidad".

"Sería un salto de valor formidable para la compañía", ha remarcado, incidiendo en que este es un campo en el que los productos desarrollados por la competencia "se han caído" y "no hay prácticamente nada" para combatir este tipo de tumor. "La compañía tiene unas altas probabilidades de que pueda aprobarse, y si todo confirma las expectativas, es una oportunidad", ha remarcado.

Además, ha agregado que también estudian los resultados de este tratamiento de lurbinectedina en otros tumores, como el cáncer de ovario persistente; y, a mayores, ha subrayado que siguen "tratando de buscar nuevos tratamientos contra el cáncer en organismos marinos y desarrollando moléculas que supongan una novedad".

Por otro lado, ha indicado que la compañía ha firmado dos contratos de licencia para lurbinectedina y tres para 'Aplidin', y ha firmado un acuerdo mundial con Seattle Genetics Inc. para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos conjugados.

INVERSIÓN Y VENTAS DE PHARMAMAR

En el marco de la junta de accionistas de PharmaMar, celebrada este jueves en Vigo, Fernández Sousa-Faro también ha indicado que en el último año se obtuvieron "resultados idénticos" al anterior en cifra de ventas.

Así, la cuota de 'Yondelis' en sarcoma de tejidos blandos en Europa se mantiene, suponiendo más de la mitad de las ventas netas del grupo, con un total de 84,6 millones de euros de ingresos netos. Además, ha destacado que se obtuvo 16,7 millones de euros de ingresos por los acuerdos de licencia y desarrollo de fármacos.

En cuanto a la inversión, en 2017 la inversión neta en I+D fue de 78,5 millones de euros, superando con ello la de 2016. La mayor parte de esta cantidad se centró en el área de oncología, con 71,2 millones de euros.

En cuanto a la química de gran consumo, Zelnova Zeltia y Xylazel representaron en 2017 el 40 por ciento de los ingresos del grupo durante 2017, con una cifra de 72 millones de euros. Así, Zelnova incrementó las ventas netas en un millón de euros, y Xylazel obtuvo una cifra neta de negocio de 20,5 millones (0,6% más).

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.