Pfizer renuncia a presentar una oferta de compra por AstraZeneca

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:27

NUEVA YORK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El laboratorio estadounidense Pfizer ha confirmado que finalmente no presentará oferta de compra alguna para adquirir AstraZeneca después de que la farmacéutica británica haya rechazado hasta en tres ocasiones los acercamientos por parte del fabricante de 'Viagra'.

   "El pasado 18 de mayo, Pfizer anunció que había realizado una oferta final por AstraZeneca para la fusión de ambas compañías. Después del rechazo del consejo de AstraZeneca a la oferta, Pfizer anuncia que no realizará una oferta por AstraZeneca", informó la compañía estadounidense.

   El último acercamiento de Pfizer contemplaba el pago de 55 libras en efectivo y acciones por cada título de la británica, frente a las 50 libras de su anterior oferta, a razón de 1,747 acciones de la nueva compañía surgida tras la fusión y 24,76 libras en metálico.

   Sin embargo, en un comunicado AstraZeneca señaló que esta oferta final, que ascendía a unos 69.300 millones de libras (alrededor de 85.000 millones de euros), "infravaloraba" a la compañía.

   "Seguimos pensando que nuestra propuesta final era convincente y representaba el valor total de AstraZeneca en función de la información de la que disponíamos", apuntó Ian Read, presidente y consejero delegado de Pfizer.

OPORTUNIDAD PARA ASTRAZENECA

   Por su parte, el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, aseguró que toman nota de la decisión de Pfizer y celebran esta "oportunidad de seguir aprovechando el impulso" que ha demostrado hasta ahora como una compañía independiente.

   "Estamos totalmente centrados en el desarrollo de nuestra estrategia. Tenemos atractivas perspectivas de crecimiento y una cartera de productos que progresa con rapidez. En los próximos meses esperamos noticias positivas en nuestras principales áreas terapéuticas, que subrayan nuestra confianza en las perspectivas a largo plazo del negocio", añadió.

   Asimismo, Johansson agradeció al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, al equipo directivo y todos los trabajadores de la farmacéutica su "dedicación y enfoque durante un periodo de incertidumbre".

   En este sentido, recordó que la compañía tiene una "cultura de innovación", con la ciencia en el centro de todas sus actividades. "Creo que esto creará un significativo valor para nuestros accionistas, empleados y pacientes que se beneficiarán de nuestros medicamentos", agregó.

Leer más acerca de: