Pexidartinib (Daiichi Sankyo) demuestra una mejoría clínica en tumores tenosinovial de célula gigante

Publicado 05/06/2018 15:04:14CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Daiichi Sankyo ha anunciado los resultados positivos de un nuevo estudio de pexidartinib, que demuestra una mejoría clínica estadísticamente significativa a través de múltiples criterios de valoración en pacientes con tumor tenosinovial de células gigantes.

Estos resultados, que se desprenden del estudio ENLIVEN de fase 3 realizado en 120 pacientes, se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2018, que se esta celebrando e Chicago (EEUU).

El estudio mostró una tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) estadísticamente significativa del 39 por ciento en la semana 25 basada en la revisión central de las exploraciones de imagen por resonancia magnética usando los criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos para los pacientes tratados con pexidartinib oral en comparación con ninguna respuesta tumoral entre los pacientes que recibieron placebo.

Los pacientes inscritos en el ensayo fueron aquellos con tumor tenosinovial de células gigantes (TGCT, por sus siglas en inglés) para los cuales la cirugía estaría asociada con un potencial empeoramiento de la función o morbilidad severa. Después de una mediana de seis meses de seguimiento (17 meses, el seguimiento más largo), ninguno de los pacientes en el estudio ENLIVEN había progresado.

"Las opciones actuales de tratamiento para la TGCT se limitan en gran medida a la cirugía para extirpar la mayor parte posible del tumor. A pesar de que la intervención quirúrgica sea óptima, la tasa de recurrencia de la TGCT difusa es alta y la enfermedad podría avanzar hasta el punto en que la cirugía ya no es una opción", explica William D. Tap, investigador principal del estudio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Sarcoma en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York.

"El pexidartinib puede ofrecer una opción de tratamiento relevante para pacientes con TGCT, que está asociado con morbilidad severa o limitaciones funcionales, y para los cuales no se recomienda cirugía", ha añadido.

El pexidartinib es una pequeña molécula oral de investigación que inhibe potentemente el CSF1R (receptor de factor-1 estimulante de colonias), un impulsor primario del crecimiento de células anormales en la sinovia que causan la TGCT.