La persistencia terapéutica de 'Simponi' (golimumab) de MSD se fija en 85% tras un año y 68% después de tres

Publicado 16/07/2018 12:38:58CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Simponi (golimumab)', el fármaco anti-TNFa de la compañía farmacéutica MSD para tratar artritis psoriásica, artritis reumatoide o espondiloartritis axial, ha ofrecido una persistencia terapéutica en torno al 85 por ciento tras un año, y al 68 por ciento después de tres en todas las líneas de tratamiento y en todas sus indicaciones autorizadas en el área de reumatología.

Así ha sido evidenciado en el subanálisis del 'Registro Biobadaser', presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), durante un simposio satélite titulado 'Persistencia terapéutica: cerrando la brecha entre la eficacia clínica y la efectividad'.

"La probabilidad de persistencia de golimumab cuando se utilizó como tratamiento de segunda línea en pacientes con espondiloartritis fue del 85 por ciento durante el primer año y del 68 durante el tercer año; nada despreciable teniendo en cuenta que todos los biológicos, incluso cuando se utilizan de primera línea, suelen tener una peor supervivencia a medida que pasa el tiempo", ha detallado la doctora Belén Serrano, especialista en Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La especialista ha añadido que se ha observado que la tasa de retención del fármaco fue similar tanto en pacientes con artritis psoriásica como con espondiloartritis axial. "En dicha retención tampoco influyó el motivo por el que se suspendió el tratamiento biológico previo ya fuese una pérdida de eficacia u otros motivos como efectos adversos o mala tolerabilidad", ha añadido.

Durante este simposio también se han presentado los resultados de un primer análisis del estudio 'Go-Beyond', que ha concluido que la probabilidad de persistencia en el tratamiento con golimumab fue similar en pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica que ya hubiesen fallado a un primer anti-TNFa.

"Tanto el subanálisis del 'Registro Biobadaser' como 'Go-Beyond' ofrecen a los reumatólogos datos españoles de práctica clínica real sobre el manejo terapéutico de golimumab a largo plazo, como clave para mejorar las expectativas de estos pacientes. Permiten conocer la supervivencia de golimumab, en vida real, en los diferentes perfiles de pacientes", ha explicado Serrano.

Durante esta sesión, que ha sido moderada por el doctor Juan Gómez Reino, presidente de la SER, se ha explicado la relevancia que tienen estos datos para los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que "se trata de un perfil de pacientes con una evolución larga de la enfermedad y en muchas ocasiones presentan factores de mal pronóstico lo que les influye en una peor respuesta a los tratamientos".