Fwd: 15 09 17 Np Viralgen 17 09 15 Po
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 17:35

La terapia génica es "la gran esperanza" para un gran número de enfermedades raras que hoy en día carecen de tratamiento efectivo

SAN SEBASTIÁN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián acogerá Viralgen Vector Core, el primer centro de desarrollo de terapia génica y producción de vectores virales de España, único también en Europa, para abordar patologías genéticas y luchar contra enfermedades raras. El fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, especializado en inversiones médicas y biotecnológicas, ha realizado una inversión cercana a los 10 millones de euros.

El socio director de Columbus Venture Partners, Javier García Cogorro; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y la directora de inversiones de Columbus Venture Partners y CEO interino de Viralgen, Natichu Alvarado; han presentado las características del proyecto en la capital guipuzcoana, junto a la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; y a la directora de los Parques Científico Tecnológicos de Euskadi; Itziar Epalza.

En la presentación, García Cogorro ha manifestado que Viralgen "nace con un factor diferencial, que viene dado por el uso de la tecnología de Asklepios, para la producción de virus adenoasociados (AAV), ya que será la única fábrica de Europa que tenga acceso a esta técnica".

Según ha explicado, la inversión de Columbus, cercana a los 10 millones de euros, se apoya en "otros tres factores fundamentales", como son "el potencial del mercado, la calidad de la ubicación y el compromiso del Gobierno Vasco con respecto al proyecto".

Viralgen Vector Core es una empresa fundada por Asklepios Biopharmaceutical Inc (AskBio), una compañía de Carolina del Norte (EEUU) especializada en el desarrollo de tecnología para los tratamientos de terapia génica; y Columbus Venture Partners, una sociedad de capital riesgo española. De este modo, a través del fondo Columbus INNVIERTE Life Science, Viralgen desarrollará su actividad de fabricación de virus adenoasociados (AAV) en San Sebastián.

"TERRITORIO DE INTERÉS"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por su parte, ha señalado que "disponer de esta infraestructura en Euskadi supondrá que las grandes empresas farmacéuticas europeas, interesadas en terapias génicas, nos visualicen como un territorio de interés".

Tapia ha afirmado que la decisión que Columbus Venture Partners y Asklepios han tomado sobre la ubicación de la fábrica de vectores virales en País Vasco, frente a otros posibles destinos, se debe a "la factibilidad de atracción de talento internacional, a la existencia de un sector biotecnológico de interés en nuestro país, y a la colaboración de la administración para hacer posible que esta infraestructura pueda ubicarse en un entorno privilegiado como es el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa".

En esa línea, ha recordado que País Vasco cuenta con 80 entidades en el sector bio, las cuales "concentran cualidades que han permitido sortear la crisis y profundizar en un modelo económico de futuro: altos índices de inversión en I+D, un tipo de empleo altamente cualificado, cuentan con una demanda muy especializada y están enfocadas a los mercados globales". "Nos encontramos ante una enorme oportunidad para la diversificación y la consolidación de un nuevo sector empresarial en Euskadi", ha resaltado.

Para el diputado general de Guipúzcoa, "haber elegido San Sebastián como sede para su expansión a Europa refrenda la apuesta sostenida en el tiempo de nuestro territorio por las biociencias como sector estratégico de futuro". "Queda patente que Guipúzcoa es un territorio científico, que genera conocimiento avanzado y que resulta atractivo para empresas punteras en este sector", ha añadido.

Según han explicado, el proyecto "ha nacido del análisis del mercado de vectores virales, en el que la oferta de producción está muy por debajo de la demanda existente". Este panorama abre la puerta a la creación de una fábrica que, gracias a la tecnología de Asklepios, suministrará vectores virales en calidad GMP (Good Manufacturing Practices) al mercado global. Cuando la planta de producción esté a pleno rendimiento se crearán alrededor de 50 puestos de trabajo de alta cualificación.

TERAPIA GÉNICA

La terapia génica es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto o para dotarlas de una nueva función, que les permita subsanar su alteración. Los vectores (generalmente virus) transportan el gen correcto, que se integra en la célula enferma y modifica su error de funcionamiento.

Uno de los aspectos clave para que esta tecnología llegue a los pacientes es la fabricación del vector viral en lotes grandes con calidad GMP. Asklepios Biopharmaceutical lleva trabajando en el sector de la terapia génica más de 10 años y ha desarrollado su propia línea celular y su sistema de fabricación. "Esto permite el escalado de vectores AAV a gran volumen y unos rendimientos de producción en calidad GMP superiores a otros en el mercado", han destacado.

Natichu Alvarado se ha mostrado convencida de que la terapia génica es "la gran esperanza para muchas patologías, en especial, para un gran número de enfermedades raras que hoy en día carecen de tratamiento efectivo y sobre las que ya se investiga en fases tempranas para su curación definitiva".

Columbus Venture Partners trabaja para que las soluciones creadas en los laboratorios "tengan aplicación en los pacientes y un impacto social y económico real. Desde 1970 y hasta la fecha se han aprobado un número limitado de tratamientos de terapia génica.

Sin embargo, existen más de 500 ensayos clínicos en marcha que refuerzan el potencial de mercado de esta tecnología. Los cálculos estiman que en 2026 se habrá duplicado el número de ensayos clínicos, pero la falta de producción de vectores virales supone "un cuello de botella que restringe la aplicación práctica de estas terapias".