Oryzon Genomics recluta al primer paciente en el ensayo clínico fase IIA de ORY-2001 en esclerosis múltiple

Publicado 29/01/2018 17:20:31CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oryzon Genomics ha reclutado al primer paciente en el ensayo clínico de fase IIA de seguridad, tolerabilidad y eficacia en un enfoque epigenético para tratar la esclerosis múltiple, denominado 'SATEEN', con ORY-2001 en enfermos de esclerosis múltiple.

Asimismo, la compañía ha anunciado que presentará nuevos datos sobre ORY-2001 en el tercer Foro anual de las Américas para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS, por sus siglas en inglés) 2018, que se desarrollará del 1 al 3 de febrero en el Hilton San Diego Bayfront en San Diego (Estados Unidos).

"En presentaciones anteriores habíamos mostrado en el modelo murino de MS-EAE que ORY-2001 reduce la afectación clínica, la respuesta inmune y la inflamación lo que confiere protección a la médula espinal frente a la desmielinización. Ahora presentamos datos relevantes sobre la eficacia de ORY-2001 empleando el modelo del virus de la encefalomielitis murina (TMEV) de Theiler para la esclerosis múltiple en ratones. El tratamiento con ORY-2001 reduce significativamente la afectación clínica, mejora la actividad motora, reduce la infiltración de células inflamatorias y mejora la integridad axonal", ha dicho la directora científica de Oryzon, Tamara Maes.

Asimismo, el director médico de la compañía, Roger Bullock, ha asegurado que el reclutamiento del primer paciente supone un "nuevo hito" para el desarrollo clínico de este medicamento en diferentes indicaciones neurológicas. "Este es el primer enfoque epigenético en esta enfermedad y esperamos que contribuya a ampliar y mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes afectados por esclerosis múltiple", ha apostillado.

Se trata de un fármaco oral que cruza la barrera hematoencefálica llegando al cerebro donde inhibe selectivamente los enzimas LSD1 y MAOB. La compañía ha demostrado que la molécula reduce el deterioro cognitivo y la neuroinflamación en modelos preclínicos y además ejerce efectos neuroprotectores. El medicamento ha seguido pruebas de toxicidad GLP durante 6 meses en ratas y 9 meses en perros para permitir estudios de fase II a largo plazo.

La seguridad y tolerabilidad de ORY-2001 en humanos se ha estudiado en un ensayo clínico de fase I con 106 voluntarios sanos jóvenes y ancianos, lo que ha permito establecer además la unión del fármaco a su diana LSD1 y su penetración cerebral, y ha permitido establecer las dosis de partida para los estudios de fase II de búsqueda de dosis, seguridad y eficacia en pacientes.

Además del estudio de fase IIA en curso con ORY-2001 en pacientes con esclerosis múltiple remitente recidivante y esclerosis múltiple progresiva secundaria, la compañía tiene previsto obtener en el futuro la autorización para un ensayo clínico de fase IIA en pacientes con enfermedad de Alzheimer.