Ortiz de Lejarazu dice que la vacuna de la gripe reduce infartos y muerte de niños de madres vacunadas

Particioantes en el encuentro UIMP
UIMP
Publicado 13/07/2018 15:14:08CET

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha defendido este viernes en Santander los beneficios de la vacuna de la gripe en la reducción de accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio tras una infección gripal o en la infección, hospitalización y la muerte por gripe en niños nacidos de madres vacunadas de esta enfermedad en el embarazo.

Asimismo, ha señalado que reduce "la discapacidad catastrófica" que puede ocurrir hasta en un 10 por ciento de los ancianos tras padecer una gripe, según informa en un comunicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de la presencia de Ortiz de Lejarazu esta semana dirigiendo en los Cursos de Verano de la UIMP el 'IV Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Las vacunas y sus beneficios colaterales'.

De esta forma, el jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid ha destacado el papel de las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades y sus beneficios colaterales, "a veces inesperados", debido a la carga de enfermedad que evitan.

Ortiz de Lejarazu ha explicado que en la cuarta edición de estas jornadas han continuado impulsando el conocimiento sobre vacunación para profesionales y estudiantes, reforzando y actualizando conocimientos y sirviendo como foro de discusión e intercambio multidireccional y multidisciplinar.

Igualmente, se han abordado los gastos que se evitan con la vacunación, tanto los directos --en consultas médicas en Atención Primaria y en hospitalizaciones--, como los indirectos --absentismo laboral, horas perdidas en el propio hogar o en calidad de vida. "Incluso con una efectividad inferior al 50 por ciento, esta vacuna anual ahorra gastos sanitarios y mejora la salud de la población", ha subrayado Ortiz de Lejarazu.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA

Por su parte, el director del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Julio Vázquez, ha abordado los beneficios de la vacunación antimeningocócica, algunos de ellos indirectos y todavía en estudio.

"Uno de estos beneficios en estudio y de alguna forma inesperado, es la protección que podrían conferir estas vacunas frente a la gonorrea, enfermedad producida por la bacteria Neisseria que comparte antígenos proteicos con el meningococo. Si bien esta potencial protección aún está en estudio, algunos trabajos apuntan hacia esta posibilidad. Si se confirmara, la elección de los adolescentes como grupo diana adicional a los lactantes debería ser considerada", ha expresado.

Según la UIMP, Vázquez también ha destacado que estas vacunas tienen "un claro y directo beneficio" en la prevención y el control de una enfermedad de baja prevalencia pero de elevada morbimortalidad.

En su opinión, si así lo deciden las autoridades sanitarias, disponer de estas herramientas, tanto en calendarios nacionales como en vacunación individual, "constituye un enorme avance con respecto a una situación anterior donde no contábamos con ningún producto eficaz".

De hecho, Vázquez ha recordado que la enfermedad invasiva por serogrupo B se asocia con una mortalidad de entre un 9 por ciento y 10 por ciento, una cifra "que no es desdeñable", y que entre aquellos que sobreviven, un porcentaje del 15 por ciento al 20 por ciento tendrá secuelas que irán de moderadas a severas en la mayoría de los casos.