'Ocrevus' (Roche) es eficaz y seguro en el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente

Publicado 19/04/2018 16:49:09CET

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ocrelizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Ocrevus', es eficaz y seguro en el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente, según los resultados de unos estudios que la compañía va a presentar en la 70º Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés) que se celebra del 21 al 27 de abril en Los Ángeles (Estados Unidos).

   Asimismo, se va a mostrar el programa de investigación de la compañía en el área de Neurociencias para la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la atrofia muscular espinal (AME) y la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

   "Nuestro programa de investigación en el área de Neurociencias es uno de los más amplios y diversos de la industria, ya que abarca tanto afecciones neurológicas comunes como patologías raras, así como grandes necesidades médicas no cubiertas. Actualmente, ocrelizumab está aprobado en más de 55 países en los que más de 30.000 pacientes están recibiendo la terapia. Mantenemos nuestro compromiso de seguir adelante con la investigación y desarrollo para comprender mejor la progresión de la enfermedad y ayudar así tanto a los pacientes como a sus médicos", ha dicho la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

   En concreto, se presentarán, por primera vez, datos del impacto del tratamiento temprano con Ocrelizumab sobre biomarcadores de inflamación y de neuro-degeneración en pacientes con esclerosis múltiple resistente y esclerosis múltiple primariamente progresiva, encontrados en el estudio 'OBOE'.

   Otras presentaciones en esclerosis múltiple incluyen el análisis actualizado del perfil de seguridad de ocrelizumab, que reforzará aún más su perfil favorable de riesgo-beneficio. También se presentarán nuevos datos del estudio piloto 'FLOODLIGHT', que apoya el uso de la tecnología móvil como complemento de las pruebas clínicas para proporcionar una imagen más completa y en tiempo real de la actividad de la enfermedad subyacente del paciente.

DATOS SOBRE CRENEZUMAB Y GANTENERUMAB

   Del mismo modo, se darán a conocer cuatro presentaciones con crenezumab y gantenerumab, anticuerpos en investigación frente al péptido beta-amiloide, con datos esperanzadores frente a esta enfermedad provenientes de los ensayos clínicos fase III 'CREAD' y 'GRADUATE,' respectivamente. En otra sesión se presentarán datos sobre gantenerumab que muestran una reducción significativa de las placas de beta-amiloide en el cerebro con un régimen de dosificación más elevado (1200 mg) en dos ensayos clínicos abiertos de extensión fase III.

   De hecho, los datos de estos dos ensayos guiaron la selección y valoración del régimen de dosificación para el ensayo clínico fase III 'GRADUATE' que se acaba de poner en marcha y que investiga gantenerumab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer temprana. Se presentarán dos posters sobre crenezumab: uno se centrará en los datos preclínicos y discutirá el mecanismo de acción propuesto, incluidos los datos que respaldan su unión preferencial a los oligómeros neurotóxicos del péptido beta-amiloide.

   Además, un segundo póster describirá los resultados de un ensayo clínico fase Ib de seguridad, tolerancia y farmacocinética en dosis de hasta 120 miligramos. Los datos de este estudio se utilizaron para determinar la dosis óptima que ahora se utiliza en el ensayo clínico 'CREAD' que investiga crenezumab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

   Los datos de un ensayo clínico fase I/IIa de dosis ascendente múltiple RG6042 (anteriormente conocido como IONIS HTTRx) en la enfermedad de Huntington se presentarán en una sesión plenaria. Estos datos subrayarán el perfil de seguridad y tolerancia de este medicamento en investigación en pauta de cuatro dosis mensuales, que demuestran una disminución dependiente de la dosis de la proteína huntingtina mutada (mHTT), y muestran análisis exploratorios adicionales de este primer estudio en humanos.

   Las presentaciones de AME incluyen datos provisionales sobre el aumento en la supervivencia de los niveles de proteína de la neurona motora (SMN) después del tratamiento con RG7916 en niños con AME tipo 1. Se trata de un modificador del empalme SMN2 de administración oral en fase de investigación desarrollado en colaboración con PTC Therapeutics y la Fundación de AME.

   Finalmente, se presentarán los resultados de un ensayo clínico fase Ib/II de la proteína de fusión de adnectina RG6206 en investigación en adolescentes y varones jóvenes con DMD. Los datos destacarán los niveles de supresión de miostatina alcanzados y su potencial efecto para aumentar el volumen de masa corporal magra.