Objetivo: predecir la respuesta al tratamiento en la depresión

La depresión afecta más a los jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas
ISTOCK
Publicado 29/12/2017 8:06:35CET

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nueva evidencia de ratones sugiere por qué un tratamiento antidepresivo puede aliviar la depresión en una persona, pero no en otra, como se detalla en un artículo publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology', por por Marianne Müller y un equipo internacional en el Centro Médico Universitario de Mainz y el Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Alemania.

   Los investigadores desarrollaron un modelo de ratón que les permitió identificar las muestras de sangre asociadas con la respuesta al tratamiento antidepresivo y podría mostrar la importancia del receptor de glucocorticoides relacionado con el estrés en la recuperación de la depresión.

   La depresión mayor es la principal causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo, pero solo un tercio de los pacientes se beneficia del primer antidepresivo recetado. Aunque los tratamientos actualmente disponibles son seguros, existe una variabilidad significativa en el resultado del tratamiento antidepresivo.

   Hasta ahora, no hay evaluaciones clínicas que puedan predecir con un alto grado de certeza si un paciente en particular responderá a un antidepresivo concreto. Por ello, encontrar la medicación antidepresiva más efectiva para cada paciente depende del ensayo y el error, lo que indica la necesidad urgente de establecer estrategias conceptualmente novedosas para la identificación de biomarcadores vinculados con una respuesta positiva.

HALLAN GENES VINCULADOS CON LA RESPUESTA ANTIDEPRESIVA EN RATONES

   Para hacer frente a este desafío, estos científicos establecieron un nuevo enfoque experimental en animales que se centra en fenotipos extremos en respuesta al tratamiento antidepresivo. Este modelo simuló la situación clínica, mediante la identificación de buenos y malos respondedores al tratamiento antidepresivo. Los investigadores plantearon la hipótesis de que las condiciones en el modelo de ratón facilitarían la identificación de biomarcadores periféricos válidos para la respuesta al tratamiento antidepresivo y podrían aplicarse potencialmente a los humanos.

   "Pudimos identificar un grupo de genes relacionados con la respuesta antidepresiva en el modelo murino que luego validamos en una cohorte de pacientes deprimidos de nuestros colaboradores de la Universidad de Emory, en Atlanta [Estados Unidos]", explica Tania Carrillo-Roa, del Instituto Max Planck de Psiquiatría.

   A su juicio, esto sugiere que las marcas moleculares asociadas con la respuesta antidepresiva en el ratón podrían predecir el resultado del tratamiento antidepresivo en la cohorte de pacientes. Los análisis adicionales indicaron que el receptor de glucocorticoides, que es uno de los jugadores más importantes en la puesta a punto del sistema de la hormona del estrés, da forma a la respuesta al tratamiento antidepresivo.

   En última instancia, la identificación de biomarcadores predictivos de las respuestas individuales al tratamiento mejoraría drásticamente la calidad de la atención/tratamiento para los pacientes deprimidos al eliminar la prueba y el error de la prescripción de antidepresivos. En el futuro, este enfoque entre especies podría servir como una plantilla para descubrir un tratamiento mejor y adaptado a los pacientes que sufren depresión.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.