Nuevos resultados de una triple terapia contra un subtipo de cáncer colorrectal

Publicado 29/01/2018 15:09:52CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Array BioPharma y Pierre Fabre han presentado nuevos datos que demuestran que la combinación de sus fármacos encorafenib y binimetinib puede retrasar la progresión del cáncer colorrectal metastásico con mutación en BRAF cuando ya ha progresado a uno o dos regímenes previos.

Así se desprende de los resultados difundidos durante el Simposio de Cáncer Gastrointestinal ASCO 2018 celebrado en San Francisco (Estados Unidos), relativos al ensayo fase III 'Beacon CRC', que evaluó la combinación de ambos fármacos (un inhibidor de BRAF y otro de MEK) con el anticuerpo anti-EGFR cetuximab.

El estudio incluyó a 30 pacientes y en el momento en el que se realizó el análisis se estimó una mediana de supervivencia libre de progresión de 8 meses para los pacientes que presentaban una mutación de BRAF (V600E).

La tasa de respuesta global confirmada fue del 48 por ciento en pacientes con esta mutación, y 3 pacientes alcanzaron una respuesta completa. Además, la tasa de respuesta global en los 16 pacientes que habían recibido únicamente una línea previa de tratamiento fue del 62 por ciento.

Ambos fármacos han sido desarrollados por Array BioPharma, que ha otorgado a Pierre Fabre los derechos exclusivos para comercializar ambos productos en Europa, América Latina y Asia, salvo Japón y Corea del Sur.

"Estamos muy satisfechos con estos resultados iniciales de seguridad, que muestran tanto una supervivencia libre de progresión como una tasa de respuesta global sin precedentes", ha destacado el profesor Scott Kopetz, del Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center (Estados Unidos).

De hecho, este experto recuerda que la mediana de supervivencia libre de progresión observada de 8 meses excede las referencias históricas que son de aproximadamente 2 meses para la mediana de supervivencia libre de progresión y entre 4 y 6 meses para la mediana de supervivencia global, con los estándares de cuidado actuales en esta población de pacientes.

En la seguridad inicial, la triple combinación generalmente fue bien tolerada y solo hubo dos pacientes que no continuaran el tratamiento a causa de efectos adversos, y sólo uno de ellos considerado como relacionado con el tratamiento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.