Nuevos datos confirman la seguridad de 'Brilique' (AstraZeneca) junto con la terapia trombolítica

Publicado 20/03/2018 14:54:51CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha presentado nuevos datos que confirman la seguridad de su fármaco ticagrelor, conocido con el nombre comercial de 'Brilique', en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) tratados con trombólisis farmacológica, en el marco de la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología celebrada en Orlando (Estados Unidos).

El fármaco se presenta en dosis de 90 miligramos y los resultados del ensayo fase III 'TREAT' han evidenciado perfiles de seguridad comparables a los ofrecidos por el uso de clopidogrel en dosis de 75 miligramos, teniendo en cuenta las tasas de sangrado mayor a los 30 días.

En los pacientes que han sufrido un infarto y no pueden someterse a una intervención coronaria percutánea, las guías clínicas recomiendan la trombólisis farmacológica (tratamiento fibrinolítico) como una terapia alternativa para reducir el riesgo descomponiendo los coágulos en los vasos afectados.

Y en estos casos, según ha explicado el presidente del Comité Científico del estudio, Otavio Berwanger, la falta previa de datos de seguridad para ticagrelor en esta población hacía que muchos pacientes actualmente se limitaran a tomar clopidogrel, junto con la terapia trombolítica.

Sin embargo, los datos de este trabajo revelaron que, en pacientes menores de 75 años, el ticagrelor no fue inferior a clopidogrel en las tasas de hemorragia mayor a los 30 días, mientras que las tasas de acontecimientos cardiovasculares mayores fueron similares en ambos grupos, aunque el bajo número de acontecimientos hizo que el poder estadístico para evaluar la superioridad fuera limitado.

Actualmente el uso de 'Brilique' en dosis de 90 miligramos está autorizado para su uso de forma conjunta con ácido acetilsalicídico (AAS), para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (SCA).

Y en dosis de 60 miligramos, está indicado dos veces al día, administrada junto con AAS, para el tratamiento ampliado de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio al menos un año antes y con riesgo alto de presentar otro acontecimiento aterotrombótico.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.