Un nuevo tratamiento puede reducir a la mitad las hospitalizaciones de algunos pacientes con infección cardíaca

Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
BERBÉS - Archivo
Publicado 28/08/2018 17:08:43CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Acortar la duración del tratamiento con antibióticos por vía intravenosa y administrar los restantes por vía oral en algunos pacientes con infección cardiaca o endocarditis podría reducir a la mitad las estancias hospitalarias, según el ensayo Dantry POET, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Cardiología

"Es un gran desafío para los pacientes es permanecer en el hospital hasta seis semanas recibiendo tratamiento intravenoso, lo que se asocia con un mayor riesgo de complicaciones. Así, de la estancia en el hospital ha mejorado los resultados en otras enfermedades y los antibióticos orales podrían ser una forma segura de lograrlo", ha declarado Henning Bundgaard, investigador principal del Hospital de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

De esta forma, los investigadores han administrado después de al menos diez días de antibióticos por vía intravenosa, que 400 pacientes clínicamente estables con endocarditis fueron asignados aleatoriamente a antibióticos intravenosos continuos o antibióticos orales. A los pacientes en el grupo de antibióticos orales se les ofreció tratamiento como pacientes ambulatorios.

Los pacientes en el ensayo POET fueron seguidos durante seis meses después de que el tratamiento con antibióticos había terminado para el punto final combinado de muerte por cualquier causa, cirugía cardíaca no planificada, eventos embólicos y reinfección.

Después de la asignación al azar, se tomaron antibióticos intravenosos u orales durante una mediana de 18 días. Durante el período de seguimiento de seis meses, el punto final primario se produjo en 10,5 por ciento de los pacientes sin ninguna diferencia significativa entre los dos grupos. Esto significa que se cumplió el criterio de no inferioridad y que el cambio en el tratamiento oral fue tan eficiente y seguro como el tratamiento intravenoso continuo convencional para todo el período.

"El cambio al tratamiento antibiótico oral en pacientes estabilizados con endocarditis fue tan efectivo y seguro como el tratamiento antibiótico intravenoso continuo y se administró durante la mitad del período de tratamiento antibiótico. Estos hallazgos novedosos pueden tener un impacto significativo en la práctica clínica futura para el tratamiento de pacientes que son estables", ha concluido Bundgaard.

Contador