Un nuevo fármaco aporta resultados beneficiosos en pacientes con lupus

Mujer con lupus
FLICKR/LÊ VAN TH?O - Archivo
Publicado 23/04/2018 17:09:25CET

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El fármaco belimumab, una terapia de anticuerpos monoclonales dirigida a un componente del sistema inmune, está aportando resultados beneficiosos en pacientes con lupus eritematoso sistémico, según los resultados en un estudio de fase III, doble ciego y controlado con placebo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padova (Italia) y que ha sido publicado en 'Arthritis & Rheumatology'.

   Se trata de un trastorno autoinmune crónico multisistémico que tiene una amplia gama de síntomas, y cuyo desarrollo implica la activación defectuosa de las células B, las células inmunes encargadas de producir anticuerpos que atacan a las bacterias, virus y toxinas invasoras.

   El estimulador de linfocitos B es una molécula implicada en la diferenciación de células B, y los niveles elevados pueden contribuir a la autoproducción de anticuerpos que se dirigen a células y tejidos sanos.

   Para investigar la eficacia y seguridad de belimumab, que se dirige al estimulador de linfocitos B, los investigadores suministraron a 356 pacientes inyecciones subcutáneas semanales de belimumab 200 miligramos, o placebo, más terapia estándar de lupus, durante 52 semanas.

   Así, comprobaron que los enfermos a los que se le había suministrado el fármaco tenían una reducción de la enfermedad y de la necesidad de recibir esteroides. "La administración intravenosa de belimumab es un obstáculo para el tratamiento de muchos pacientes debido a la necesidad de ir al hospital para recibir infusiones de medicamentos, por lo que un mayor número de pacientes podría beneficiarse de este tratamiento", han zanjado los expertos.