Un nuevo analgésico inhalado alivia más rápidamente el dolor en pacientes traumáticos atendidos en Urgencias

Profesionales De Urgencias Atienden A Un Paciente
HOSPITAL DE TORREVIEJA - Archivo
Publicado 14/06/2018 14:44:29CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo analgésico inhalado alivia más rápidamente el dolor en pacientes traumáticos atendidos en Urgencias, según un ensayo, diseñado y coordinado por el Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), desarrollado íntegramente en 14 servicios de Urgencias y emergencias en España y promovido por Mundipharma Pharmaceuticals.

Se trata del primer ensayo clínico aleatorizado europeo que compara un medicamento todavía no disponible en España: metoxiflurano inhalado, autoadministrado por el paciente con un pequeño dispositivo, con el tratamiento habitual que los investigadores utilizan para tratar a los pacientes con dolor por trauma, en urgencias (mayoritariamente AINE y también opioides, administrados por vía intravenosa).

Metoxiflurano inhalado a dosis bajas, autoadministrado por los pacientes, es un analgésico ampliamente utilizado en Australia y Nueva Zelanda desde hace décadas, y recientemente aprobado en Europa. Cada dispositivo ofrece una analgesia de entre 25 y 60 minutos.

En concreto, se incluyeron en el ensayo 310 pacientes con dolor por trauma de intensidad moderada-severa (intensidad media de 7,5 sobre 10). Los pacientes tratados con metoxiflurano obtuvieron el primer alivio del dolor en la mitad de tiempo que los tratados con los analgésicos utilizados por los investigadores de forma habitual.

Desde la primera evaluación, tres minutos después de iniciar el tratamiento, los pacientes tratados con metoxiflurano tuvieron un alivio significativamente superior al obtenido por los pacientes tratados con los analgésicos habituales. Diez minutos después de iniciar el tratamiento con metoxiflurano, los pacientes habían reducido cuatro puntos (50%) la intensidad de su dolor.

Cuando se preguntó tanto a los investigadores como a los pacientes por su satisfacción con la comodidad del tratamiento y la analgesia obtenida, todos mostraron sus preferencias por metoxiflurano, mientras que la satisfacción con la seguridad fue la misma para metoxiflurano y el tratamiento habitual, evaluada por ambos grupos.

"A la vista de los resultados, metoxifluorano sería una buena opción como tratamiento analgésico de primera línea para el manejo del dolor agudo en los Servicios de Urgencias", ha dicho el investigador principal del ensayo y miembro del grupo SEMES Dolor, Alberto Borobia.