Novartis pone en marcha un proyecto en colegios para aumentar el conocimiento y manejo del asma

Asma en niños
ISTOCK - Archivo
Publicado 17/05/2018 11:55:39CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa de Novartis, la Fundación Lovexair y la Fundación Pere Tarrés pretende promover el conocimiento y el manejo del asma, así como la importancia de promover buenos hábitos de salud respiratoria en colegios de toda España.

El proyecto, llamado 'Escuelas Saludables', tiene el aval científico de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, y está compuesto de talleres dinámicos y amenos que están dirigidos tanto a los niños con y sin asma, a padres y a profesores.

Los talleres piloto, realizados por profesores y de una hora de duración, cuentan con contenidos educativos enmarcados en el entorno virtual. Se complementan con dos actividades lúdico-formativas con material como la oca y el trivial del asma, adaptados con contenidos sobre esta patología y descargables para utilizarlos en cualquier parte.

Para los niños que sufren asma, la acción pretende que entiendan que, a pesar de tener que tomar ciertas precauciones, no hay motivo para que no disfruten de actividades al aire libre o practiquen deporte como el resto de sus compañeros.

De los tres millones de personas que tienen asma en España, el 10 por ciento son niños de entre seis y siete años, y el 9 por ciento adolescentes de entre 13 y 14 años, siendo la patología infantil que más hospitalizaciones y absentismo escolar induce.

Por su parte, en cuanto a los niños que no tienen asma, se quiere aumentar la empatía hacia los pacientes, evitar la discriminación de los menores que la sufren y colaborar en que tanto los profesores como los alumnos y los padres sepan reaccionar en caso de presenciar una crisis asmática.

"Desafortunadamente, la salud pulmonar no goza de mucho interés por parte de la sociedad, por lo que consideramos que iniciativas de este tipo contribuyen a ampliar el conocimiento sobre una enfermedad con una alta incidencia", ha explicado la directora general de la Fundación Lovexair, Shane Fitch.

En cuanto al desarrollo de hábitos saludables, Fitch ha asegurado que "gracias a programas de este tipo, los niños adquieren conocimientos para no empezar a consumir tabaco y adquieren consejos para prevenir el tabaquismo pasivo".

CIFRAS ARROJADAS POR LOS TALLERES PILOTO

Los talleres piloto del proyecto han permitido saber que casi el 60 por ciento de los menores participantes han reconocido haber escuchado hablar sobre el asma, y que el 65 por ciento de ellos conocen a alguien que lo padece.

El grado de familiarización con la enfermedad varía en función del ciclo escolar de los niños: el 18,5 por ciento de los menores del ciclo inicial han oído hablar del asma, el 62,8 por ciento de los del ciclo intermedio y el 97 por ciento del ciclo superior. Es decir, a mayor edad de los participantes, mayor probabilidad de haber escuchado sobre el tema.

Conocen a alguien que tiene asma el 40 por ciento de los niños del ciclo inicial, el 65 por ciento del ciclo intermedio y el 90 por ciento del ciclo superior.

Tanto las entidades impulsoras de la actividad como el profesorado de los centros y el equipo de dinamizadores han coincidido en señalar el éxito de los talleres y su impacto positivo en los menores asistentes.

Por ejemplo, en la recomendación de practicar deporte o el impacto de determinados factores ambientales, como el polvo o el polen, es donde mejor se han apreciado los resultados del programa, ya que los niños han ampliado en más de 50 puntos el porcentaje de aciertos.

"El entendimiento de las características básicas asociadas a la enfermedad y su correcta gestión en momentos de crisis, así como el trabajo en valores como la empatía con los afectados suponen el éxito del proyecto tal y como nos manifestaban profesores y dirigentes de los centros escolares", ha indicado el director de Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés, José Carlos Hermida.

"Ahora ya sabemos que la iniciativa funciona, por eso ponemos a disposición de todas las escuelas y asociaciones de padres y madres, así como instituciones, los cursos y sus materiales para llegar al mayor número posible de niños y adolescentes", ha concluido la responsable de relación con pacientes de Novartis, la doctora Àngels Costa.

No obstante, la iniciativa es la evolución de un proyecto anterior, 'Ciudadades saludables por la mejora del asma infantil', iniciado en 2016 y cuyo objetivo fue sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los niños. Se desarrollaron jornadas con familias en distintas ciudades.

El programa se centró en 2017 en una segunda línea de trabajo, focalizada en acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo. Fue rebautizada, así, como 'Escuelas saludables por la mejora del asma infantil'.