Desarrollo de herramientas para descubrir nuevos fármacos

Norvartis colabora con el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos con la tecnología CRISPR

Publicado 09/01/2015 12:53:17CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado la firma de los acuerdos de colaboración y licencias con Intellia Therapeutics para el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos mediante la utilización de la tecnología de modificación genética CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), y con Caribou Biosciences para desarrollar herramientas con el objetivo de descubrir nuevos fármacos.

La tecnología de modificación genética CRISPR, permite a los científicos modificar de forma sencilla y precisa los genes de las células. En un período corto de tiempo, ha demostrado ser una herramienta poderosa para la creación de modelos muy específicos de enfermedades para utilizar en el descubrimiento de fármacos y tiene un gran potencial como modalidad terapéutica para el tratamiento de enfermedades a nivel genético mediante la eliminación, reparación o sustitución de los genes que provocan las enfermedades.

"El CRISPR podría abrir una nueva rama en la medicina, modificando los genomas para curar las enfermedades. Todavía queda mucho por aprender y estamos entusiasmados con la posibilidad de explorar estas vías con los colegas de Intellia y Caribou", ha señalado el presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR, por sus siglas en inglés).

La alianza con Intellia combina los recursos, experiencia en investigación y liderazgo en terapia celular y genética de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica con la amplia experiencia y organización de Intelia con CRISPR. Las actividades de investigación y desarrollo se centrarán en el uso de CRISPR ex vivo para la ingeniería de células T con un quimérico receptor de antígeno (CART) y precursores hematopoyéticos (HSC).

Por su parte, el acuerdo de colaboración y licencia con Caribou se centrará en el uso de la plataforma CRISPR creada por Caribou y los derechos de propiedad intelectual como herramienta de investigación para el descubrimiento de fármacos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.