Nace Syndesi Therapeutics, una nueva compañía que desarrolla tratamientos para trastornos cognitivos

Publicado 26/02/2018 12:24:43CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nace Syndesi Therapeutics ('Syndesi'), una compañía destinada al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos cognitivos, que ya cuenta con una licencia del primer programa de moléculas pequeñas de UCB, junto con una inversión de 17 millones de euros que servirán para financiar el desarrollo clínico del compuesto principal hasta las primeras pruebas que se realicen en humanos.

La empresa nace en marco de la alianza establecida entre la biofarmacéutica UCB y un sindicato de inversores internacionales liderado por Novo Seeds y Fountain Healthcare junto con Johnson & Johnson Innovation (JJDC, Inc.; V-BIO Ventures; Walloon Investment Fund (SRIW) y VIVES Louvain Technology Fund).

Asimismo, Syndesi Therapeutics, con sede en Bélgica, "aprovechará la experiencia en el ámbito de la Neurología de UCB en la modulación de la proteína de la vesícula sináptica SV2A, dado que sus investigadores han logrado diseñar un tipo exclusivo de moduladores SV2A", han explicado desde la entidad.

"UCB es el líder mundial en la investigación de SV2A, y ha descubierto y desarrollado dos de los principales antiepilépticos con los que se trata a pacientes de todo el mundo. Estamos entusiasmados de ver a Syndesi podrá desarrollar nuestros nuevos moduladores SV2A procognitivos para crear valor para los pacientes con deterioro cognitivo", ha subrayado director científico y vicepresidente ejecutivo de UCB, Dhavalkumar Patel.

Además, hacen hincapié en que el deterioro cognitivo está actualmente "fuera del alcance estratégico de UCB", por lo que la biofarmacéutica belga ha optado por continuar desarrollando este programa de forma externa para aprovechar, de esta forma, todo su potencial.

Así Syndesi usará la inversión de la serie A para avanzar en este proyecto y conseguir que la molécula principal pase a la fase de desarrollo clínico.

Por su parte, el director general de Syndesi, Jonathan Savidge, ha señalado que "el desarrollo de estas moléculas pequeñas que modulan la diana terapéutica SV2A de un modo diferente representa un nuevo y fascinante enfoque para el tratamiento del déficit cognitivo dado que abordan específicamente la disfunción sináptica, rasgo de la enfermedad de Alzheimer y de otras patologías caracterizadas por el deterioro cognitivo".

"El deterioro cognitivo continúa siendo un área de necesidades fundamentales no cubiertas no solo en pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer sino también en un amplio espectro de trastornos neurológicos. Nos emociona la potencialidad de este nuevo enfoque terapéutico", ha concluido el director de Novo Seeds, Morten Graugaard Dossing.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.