El modelo CMO, "disruptivo y revolucionario", ha transformado la farmacia, según expertos

La Jornada ACadeMIO, organizada por la SEFH
SEFH
Publicado 01/06/2018 11:53:24CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha abordado en la 'Jornada ACadeMIO' la transformación de atención farmacéutica gracias al modelo CMO, compuesto de los pilares capacidad, motivación y oportunidad.

Calificado por el delegado de la SEFH en Andalucía, el doctor Ramón Morillo, como "distruptivo" y "totalmente revolucionario respecto del enfoque más clásico, centrado en el medicamento", pone en valor una atención desde la perspectiva del paciente, que incluye aspectos innovadores como la estratificación y la complejidad farmacoterápica, según el presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja.

También contempla los nuevos conceptos sobre adherencia o el nivel de competencias en nuevas tecnologías y la entrevista motivacional como pilar indispensable de esta forma de trabajar con pacientes.

"Es aplicable a todos los niveles, paciente externo e ingresado, tratado desde hospital y desde oficina de farmacia, paciente en centro sociosanitario y cualquier otro entorno", ha añadido Calleja, que opina que el farmacéutico ejerce, así, "un liderazgo efectivo".

Dado lo incipiente del modelo, es necesario ir generando nuevas evidencias de su utilidad, que irán llegando con más rapidez conforme se vaya adoptando y adaptando en más ámbitos asistenciales, tanto hospitales como comunitarios.

No obstante, durante las jornadas se han presentado los avances actuales de los futuros modelos de estratificación del paciente con enfermedad inmunomediada y oncohematológico.

EL MODELO TAMBIÉN EMPODERA AL PACIENTE

Por otro lado, también se ha hecho hincapié en que la aplicación del modelo CMO empodera al paciente. "El paciente experto debe tener una atención farmacéutica centrada en él, una atención farmacéutica basada en el CMO", han indicado las farmacéuticas especialistas Mercedes Manzano y Aguas Robustillo.

Gestionar la comunicación con los pacientes empoderados también es algo prioritario dado que los profesionales sanitarios pierden terreno frente a la abundante información que puede encontrarse 'on line'.

En este sentido, la farmacéutica autora del blog 'Boticaria García', la doctora Mariam García, ha apuntado que "los mensajes tradicionales de divulgación ha perdido su eficacia: no tengamos miedo a fijarnos en qué hacen los 'youtubers' para captar la atención. El mensaje más efectivo en salud no es el más riguroso ni el más actualizado, sino el que el paciente es capaz de recordar".