'MitraClip' (Abbott) muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa

Foto Mitraclip colocado
ABBOTT
Actualizado 07/10/2014 9:53:53 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo 'MitraClip', comercializado por Abbott, mejora la calidad de vida, reduce los reingresos por insuficiencia cardiaca en los pacientes con insuficiencia mitral (IM) degenerativa y no candidatos a cirugía de la válvula mitral.

Los resultados han sido presentados en el 25º congreso anual del Transcatheter Cardiovascular Therapeutics en San Francisco (Estados Unidos) y publicados simultáneamente en el 'Journal of the American College of Cardiology'.

Este dispositivo, autorizado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ofrece a los médicos una opción terapéutica para tratar a los pacientes afectados por insuficiencia mitral.

"Los resultados de este estudio muestran que, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles, el sistema 'MitraClip' es seguro y sus resultados clínicos son buenos. Hasta ahora estos pacientes que no eran candidatos al tratamiento quirúrgico no disponían de ningún tratamiento aprobado para mejorar su calidad de vida", ha explicado el profesor titular de medicina cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville de Virginia (Estados Unidos) y autor principal de la publicación, Scott Lim.

En concreto, los datos de 127 pacientes con IM degenerativa no candidatos a cirugía tratados con el dispositivo MitraClip muestran cambios clínicamente significativos en la calidad de vida; una reducción del 73% de los reingresos por insuficiencia cardiaca; mejorías funcionales, un 76% de los pacientes con clase funcional NYHA basal III mejoró hasta clase funcional NYHA I o II y un 65% de los pacientes con clase funcional NYHA basal IV mejoró hasta una clase funcional NYHA I o II.

Asimismo, mostraron una remodelación ventricular favorable, con un descenso significativo de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo al cabo de un año respecto al valor basal; y la mayoría de los pacientes recibieron el alta domiciliaria (87%) en vez de ser trasladados a centros de día.

"Estos resultados positivos, que forman parte de los datos presentados por Abbott a la FDA, junto con los resultados clínicos de más de 2.200 pacientes tratados con el dispositivo, confirman el efecto beneficioso del innovador tratamiento que supone 'MitraClip' en esta población de pacientes muy enfermos", ha zanjado el vicepresidente senior de Abbott Vascular, Chuck Foltz.