El microbioma influye en la respuesta a la vacuna contra el rotavirus

Rotavirus
AJ CANN/FLIKR - Archivo
Publicado 09/08/2018 7:08:31CET

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Amsterdam para la Salud y el Desarrollo Global (Países Bajos) han revelado que la manipulación del microbioma con antibióticos influye en la respuesta a la vacuna oral contra el rotavirus.

   Específicamente, en este estudio de concepto en hombres adultos sanos publicado en la revista 'Cell Host & Microbe', encontraron niveles más altos de diseminación viral en aquellos que recibieron tratamiento con antibióticos antes de la vacunación. Así, es una demostración en humanos de que la alteración del microbioma intestinal bacteriano puede afectar la inmunogenicidad de una vacuna.

   "Descubrimos que el virus vivo debilitado en la vacuna se replica en un nivel superior en los receptores tratados con antibióticos. Eso significa que tienen más virus, y sabemos por investigaciones previas que los niños que tienen un mayor desprendimiento tienen una mejor protección de la vacuna", señala la autora principal del estudio, Vanessa Harris.

   Los investigadores iniciaron el estudio para ver si podían corroborar que el microbioma está relacionado con el rendimiento de la vacuna. "Si eso es así, entonces podríamos utilizar el microbioma para mejorar el rendimiento de la vacuna", dice Harris.

   La investigadora inició el estudio en 63 adultos masculinos sanos aleatorizados en dos líneas de tratamiento con antibióticos: de amplio espectro con vancomicina/ciprofloxacina/metronidazol, donde todas las bacterias fueron esencialmente eliminadas, o de espectro estrecho con vancomicina. También se incluyó un grupo de control sin vacuna.

   Después del tratamiento con antibióticos y la vacunación, los sujetos fueron evaluados para evaluar su respuesta a los anticuerpos y la eliminación del virus. No se encontraron diferencias en los niveles de anticuerpos entre las tres líneas de tratamiento, excepto un ligero aumento en el refuerzo temprano de la vacuna en el espectro estrecho, pero se observó un mayor desprendimiento de virus en los grupos tratados con antibióticos en comparación con el grupo de control.

   Si bien reconocen que los resultados de este estudio son limitados, ya que el rotavirus es una enfermedad infantil y el microbioma de lactantes y niños es diferente al de los adultos, los investigadores creen que su teoría de al relación entre el microbioma y la respuesta a la vacuna merece un estudio "más a fondo".

   "Toda la microbiota en el intestino, incluidas bacterias, hongos y virus, han evolucionado juntas durante tanto tiempo, es muy probable que los virus exploten las bacterias o las respuestas inmunes en el intestino para su beneficio. Tal vez ciertas bacterias ayudan a replicar el rotavirus o los antibióticos alteran las bacterias y, de ese modo, desencadenan respuestas inmunes que son favorables o desfavorables para un virus", detalla Harris.

Contador