DATOS DE HMR

El mercado de fármacos de prescripción cae un 2,6% en el primer trimestre

Publicado 15/04/2015 18:08:55CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de medicamentos de prescripción ha caído un 2,6 por ciento en España durante el primer trimestre del año como consecuencia de la caída de los fármacos de marca, que no compensa el crecimiento de los genéricos, según datos de Health Market Research (hmR).

En concreto, según el último informe de esta compañía de estudios de mercado, en los tres primeros meses del año el segmento de medicamentos genéricos ha crecido un 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los medicamentos de marca han caído un 4,3 por ciento.

Por unidades, las cifras son algo mejores y muestran un aumento del 1,2 por ciento del mercado global de prescripción pese al descenso del 2,5 de los medicamentos de marca. Sin embargo, el segmento de genéricos crece un 6 por ciento.

Además, los datos por comunidades muestran como los medicamentos de marca caen "con más fuerza" en Galicia (11,6%), Aragón (6,8%) y Andalucía (6,7%) y sólo presentan cifras positivas en La Rioja (2%). Por su parte, los medicamentos genéricos presentan crecimiento en todas las comunidades autónomas, de forma destacada en Asturias (14%). En cambio, caen en cuatro autonomías: Aragón (-5%), Canarias (-2,7%), Cantabria (-1%) y Galicia (-0,2%).

Por provincias, los medicamentos genéricos suponen un mayor porcentaje del mercado total en Palencia (25%), Segovia (24%), Zamora (23%) y Ávila (23%), mientras que el segmento de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) tienen un mayor peso específico en Granada (36%), Barcelona (35%) y Girona (33%).

Por otra parte, teniendo en cuenta los datos de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 2,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en los últimos 12 meses, los medicamentos de marca caen un 0,3%, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,5% y el segmento de consumer health lo hace en un 5,5%. Respecto a las unidades en este periodo, sólo decrecen los medicamentos de marca, un 0,7%.

Precisamente hmR ha anunciado el lanzamiento de un servicio de consultoría estratégica del mercado farmacéutico que complementa los informes del mercado farmacéuticos que ya venía ofreciendo, con datos de gran calidad y segmentación tanto en el ámbito provincial, autonómico y nacional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.