El mercado farmacéutico crece en valores un 0,9% en el último año pero disminuye en volumen un 0,6%

Farmacia
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 25/04/2018 15:11:43CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico ha crecido en valores un 0,9 por ciento en el último año pero ha disminuido en volumen un 0,6 por ciento, según se desprende del 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por Iqvia.

Baleares (3,5), Andalucía (2,7%), Comunidad Valenciana (2,4%), Asturias (1,6%), Murcia (1,9%) y Islas Canarias (1%) son las comunidades que han tenido un mayor crecimiento, mientras que Cantabria (-1,6%), Galicia (-1,4%), La Rioja (-1,2%), Aragón (-1,2%) y Navarra (-1,2%) las que menos.

Ahora bien, después de dos meses consecutivos con crecimientos positivos, el mercado presenta una caída del 2,6 por ciento en volumen a lo largo de este mes de marzo y del 1,2 por ciento en valor.

Por otra parte, el informe ha puesto de manifiesto que el mercado de medicamentos ha reducido su crecimiento en valores (de 1,2% a 0,9%) en los 12 últimos meses y ha decrecido en volumen (-0,7%). En marzo 2018 el mercado decrece en valores (-1,9%) y en volumen (-0,9%), una tendencia "contraria" a la presentada desde el comienzo del 2018.

Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, si bien la clase que presenta mayor crecimiento en el periodo es la que contiene los productos antitrombóticos.

MEJOR EVOLUCIÓN DE LOS GENÉRICOS FRENTE A LOS FÁRMACOS DE MARCA

En cuanto a los medicamentos genéricos, los tres primeros meses del año muestran mejor evolución que las marcas en euros y unidades. No obstante, en marzo, las marcas decrecen un 1,4 por ciento en valores mientras los genéricos crecen un 1,8 por ciento.

En el último año, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor penetración de genéricos seguida de País Vasco y Andalucía. Sin embargo, estas regiones con mayor penetración son también las que mayor decrecimiento experimentan de la cuota de mercado respecto al año anterior.

El trabajo ha evidenciado también que el mercado de 'Consumer Health' presenta decrecimiento en unidades (-3,2%) y valores (-1,0%) en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, desmarcándose de la tendencia positiva de los 2 últimos meses. En el acumulado de los últimos 12 meses muestra igualmente evolución negativa en unidades (-0,6%) pero positiva en euros (1,3%).

Del mismo modo, el informe ha reflejado que el segmento de OTC no sólo es de mayor peso sino también el que más aporta al crecimiento 'Consumer Health' (102,5%); que la dermocosmética, que supone un 81 por ciento del mercado PEC en euros, ha decrecido en marzo en valores (-5,3%) y en unidades (-6,1%), siendo los productos faciales (7 millones de euros) y el cuidado labial (3,8 millones de euros) los que más aportan al crecimiento.

Los accesorios sanitarios, el grupo de productos con más ventas en PAC (66% en valores), presenta decrecimientos en el mes de marzo, si bien la incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de
PAC (31,2%) y la que más aporta al crecimiento dentro del mercado PAC con 9,4 millones de euros.

Nutrición enteral concentra un 58 por ciento del mercado NUT en valores y un 12 por ciento en unidades y presenta decrecimiento en ambas métricas en marzo 2018. No obstante, el mercado de nutrición ha perdido 20,7 millones de euros en el último TAM, siendo leches para niños la clase que más aporta a esta pérdida.