Medicamentos a un dólar, el programa de Novartis que llegará a 20 millones de pacientes

World Vision campaña contra mutilación femenina
CHRIS HUBER
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 14:23

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica suiza Novartis prevé tratar de aquí al año 2020 a unos 20 millones de pacientes de 30 países gracias a su programa de medicamentos a un dólar puesto en marcha el año pasado, con el objetivo de favorecer el abordaje de diferentes enfermedades crónicas en aquellos países con rentas más bajas.

   Así lo ha asegurado el director global de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Juergen Brokatzky-Geiger, durante un encuentro con los medios celebrado este lunes en Madrid, en el que ha destacado el desafío que suponen las patologías no transmisibles para los países con menos recursos, donde en unos años tendrán una mayor carga global que las enfermedades infecciosas que tradicionalmente han preocupado en estas regiones.

"Se estima que las enfermedades no transmisibles causan 38 millones de muertes en todo el mundo, y el 75 por ciento se dan en países con rentas bajas o medias", ha asegurado. Y el 82 por ciento de estos fallecimientos están provocados por las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes.

   Para favorecer el abordaje de estas y otras patologías en los países con menos recursos, Novartis lanzó hace un año su programa 'Novartis Access' con una cartera de 15 medicamentos con patente o genéricos a los que gobiernos, ONG y otras entidades sanitarias públicas podrán acceder al precio de un dólar (0,90 euros) por tratamiento al mes.

   Los medicamentos incluidos en el programa se seleccionaron teniendo en cuenta la Lista de Medicamentos Esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre ellos están los medicamentos más recetados actualmente en esos países.

   En concreto están el fármaco para la hipertensión valsartan ('Diovan'); el antidiabético vildagliptina ('Galvus') y el letrozol ('Femara'), para el cáncer de mama; y los genéricos de Sandoz amlodipina, bisoprolol y HCTZ, para el fallo cardíaco e hipertensión; la furosemida, para el fallo cardíaco; el ramipril, para la hipertensión; la simvastatina para la dislipidemia; la glimepirida y metformina para la diabetes; el anastrozol y tamoxifeno para el cáncer de mama; el salbutamol inhalado, para el asma, y la amoxicilina en comprimidos dispersables, para la EPOC e infecciones respiratorias.

   El primer país en participar en este programa ha sido Kenia, según ha destacado Brokatzky-Geiger, donde ya se han pedido más de 100.000 tratamientos mensuales para cinco medicamentos y se esperan cubrir 47 demarcaciones regionales a finales de 2017. Además, tienen previsto iniciar una colaboración con la Cruz Roja de Kenia para mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención de estas patologías.

   En Etiopía están trabajando con el Gobierno y ya han firmado un memorandum de entendimiento y en Vietnam prevén iniciar un programa piloto en el último trimestre de este año.

TAMBIÉN PARA LOS REFUGIADOS

   De igual modo, Novartis suministrará al Líbano medicamentos a un dólar para tratar la hipertensión y la diabetes, enfermedades que representan más del 50 por ciento de las muertes anuales, a la población más vulnerable como los refugiados que han huido de la guerra en Siria.

   Esta iniciativa forma parte de la colaboración iniciada en marzo de este año con el Comité Internacional de Cruz Roja para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de ambas enfermedades a los refugiados sirios, que representan una tercera parte de la población del Líbano, y pacientes marginados libaneses y palestinos.

   El dirigente de Novartis ha reconocido que no saben a cuántos pacientes podrán atender mediante este programa y también están trabajando para saber qué porcentaje de tratamientos que envían llegan realmente a los pacientes. En este sentido, los medicamentos que forman parte de esta iniciativa llevan un envasado diferente para identificarlos en caso de acabar en el mercado negro.

   Este programa se suma a otros programas de ayuda y acceso a la salud impulsados por la compañía desde hace años, como sus iniciativas contra la malaria, que ya ha ofrecido más de 800 millones de tratamientos antipalúdicos, o la lepra.