Más de 1.500 farmacéuticos acudirán desde este jueves al VIII Congreso Nacional de SEFAC, que se celebra en Alicante

VIII Congreso De SEFAC
SEFAC
Publicado 23/05/2018 18:35:45CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), reunirá desde este jueves y hasta el sábado a más de 1.500 profesionales de la farmacia

La edición de este año del Congreso, que tiene como lema 'No sueñes tu profesión, vive tu sueño', "ha pulverizado récords", según ha indicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez. Entre los datos que ha expuesto durante la presentación del Congreso, destaca que se han recibido más de 400 comunicaciones científicas (un incremento del 35 por ciento frente a ediciones anteriores), y se contará con la participación de más de 80 entidades colaboradoras y más de 60 stands.

"Este congreso supone la explosión de la farmacia asistencial en España, por sus contenidos, por el interés que ha generado y porque va mostrar con hechos y evidencia científica que el farmacéutico comunitario es un profesional imprescindible, por conocimientos y cercanía, para que el sistema sanitario sea de calidad, eficiente y responda a las necesidades de los pacientes y de la población", ha remarcado el presidente de SEFAC.

El congreso también incluirá más sesiones que en ediciones anteriores (62), y en su programa se abordarán cuestiones de actualidad como la falta de adherencia terapéutica, la necesidad de una verdadera continuidad asistencial entre niveles asistenciales, el reto de la cronicidad, la participación de los farmacéuticos en las políticas de salud pública y la atención farmacéutica domiciliaria, aspecto que centrará el debate central del congreso. En esta sesión, SEFAC presentará su propuesta de partida al respecto.

En materia de investigación se presentarán los resultados de algunos de los principales estudios farmacéuticos realizados hasta la fecha, como los realizados en materia de antibióticos por SEFAC con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

También se darán a conocer los resultados preliminares del mayor estudio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria y del estudio SPD-Valor, para valorar el impacto clínico y económico del uso de los sistemas personalizados de dosificación o reacondicionamiento (SPD) en farmacias comunitarias, entre otros.

"El congreso de Alicante es una oportunidad única para que la profesión muestre todo su potencial sanitario. Durante tres días lo más avanzado de la profesión se dará cita para abordar todos los aspectos esenciales para el presente y futuro de la farmacia asistencial", ha explicado Maite Climent, presidenta del comité organizador del congreso, quien ha insistido en la necesidad de formarse, con protocolos avalados
científicamente y consensuados con otras sociedades científicas, en la implementación de servicios profesionales (SPF), a los que se dedicarán varios talleres prácticos y sesiones durante el congreso.

La octava edición del congreso también promoverá hábitos de vida saludable entre los congresistas y será también la más solidaria. De cada inscripción al congreso, SEFAC donará el 0,7 por ciento de la cuota a asociaciones de pacientes, además de una donación específica a la Fundación San Juan de Dios y se promoverá las donaciones solidarias entre los asistentes.

'EL DÍA DEL PACIENTE' EN LA VÍSPERA DEL CONGRESO

Como antesala del congreso, también se han programado una serie de actividades diseñadas para la población el 23 de mayo, con el título 'El Día del Paciente'. Además de talleres prácticos para la población (en materia de celiaquía, tabaquismo, diabetes o psoriasis) y realizados
con la colaboración de asociaciones de pacientes (FACE, FEDE, AECC o Acción Psoriasis), la plaza del Ayuntamiento acogerá una carpa de salud abierta a la población y medios interesados, en la que la población podrá acceder a servicios sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, ayuda para dejar de fumar, diabetes, asesoramiento nutricional o fotoprotección. Esta carpa cuenta con la colaboración de Ratiopharm, Fedefarma, Pfizer y Leti.

Hasta la fecha, y desde 2015, SEFAC ha instalado carpas de salud en 22 ciudades, en las que un total de 1.027 farmacéuticos voluntarios han prestado más de 10.210 servicios a 3.521 pacientes. En sus tres primeros años de vida, la experiencia ha registrado elevados niveles de satisfacción entre la población, lo que demuestra el potencial de la farmacia asistencial. El 80 por ciento de los pacientes valoró como muy buenos los servicios recibidos y el 18,5 como buenos. El 92,3 por ciento mejoró su conocimiento relativo a los servicios ofrecidos y el 88,3 salió de la carpa conociendo mejor su estado de salud.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.