Luz verde a la combinación de 'Tyverb' (GSK) y 'Herceptin' (Roche) frente al cáncer de mama metastásico

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:49

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha recibido la autorización para una nueva indicación para su fármaco antitumoral lapatinib, comercializado como 'Tyverb', de modo que podrá usarse en combinación con trastuzumab, fármaco de Roche conocido como 'Herceptin', en pacientes con cáncer de mama metastásico.

En concreto, la nueva indicación permitirá el uso de esta combinación en pacientes cuyos tumores sobreexpresan HER2 (ErbB2) con receptores hormonales negativos (RH-) que hayan progresado a una terapia previa con trastuzumab en combinación con quimioterapia.

El fármaco fue autorizado en 2007 para su administración en combinación con capecitabina para la enfermedad metastásica y actualmente está aprobado en 107 países incluyendo Estados Unidos, Europa, Australia, India, Brasil, Rusia, Turquía, Corea del Sur. Sin embargo, su uso en combinación con trastuzumab sólo está aprobado en la Unión Europea y algunos países como Filipinas, Rusia y Tailandia.

Los estudios han demostrado que ambos fármacos permiten un incremento de la mediana de la supervivencia global de 8,3 meses frente a lapatinib en monoterapia (17,2 meses frente a 8,9 meses), según resultados del ensayo EGF104900.

La combinación (dual) de terapias dirigidas frente al mismo receptor HER2 en diferentes puntos, "encima" y "debajo" de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical.

Ya que al dirigirse a los dominios extracelular e intracelular del mismo receptor se pueden alcanzar mecanismos de acción complementarios, consiguiendo potencialmente una mejor inhibición de la vía de señalización que la que se pudiera obtener con los fármacos por separado.

Además, el estudio demostró que la combinación de lapatinib y tratuzumab era bien tolerada sin toxicidades añadidas a las de los compuestos por separado. En concreto, la incidencia de efectos adversos fue similar en ambos brazos de tratamiento (94% frente a 90%).

Durante el estudio las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea y nauseas, y otros efectos adversos adicionales que afectaron a más del 10 por ciento de los pacientes incluyeron fatiga, vómitos, erupción cutánea, disnea, anorexia y cefalea.

"Hoy sabemos que el bloqueo continuo de HER2 es una estrategia eficaz para prolongar la supervivencia y tenemos varias posibilidades para bloquear estos receptores", ha defendido Ana Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que cree que esta combinación ofrece "una nueva opción de tratamiento libre de quimioterapia, con un incremento demostrado de supervivencia y buen perfil de seguridad".

Leer más acerca de: