Especializadas en Oncología

Lilly adquiere las compañías ARMO Biosciences y Aurka Pharma

Lilly, planta de alcobendas Madrid
LILLY - Archivo
Publicado 16/05/2018 18:47:37CET

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Eli Lilly and Company ha alcanzado recientemente acuerdos para la adquisición de dos empresas para el desarrollo de medicamentos en el ámbito de la Oncología, ARMO Biosciences y AurKa Pharma.

   Respecto a la primera, una compañía de inmunooncología dedicada a tratar el cáncer con técnicas basadas en la activación del sistema inmune, Lilly ha adquirido por unos 42 euros (50 dólares) por acción en efectivo, lo que arroja un pago total de unos 1.300 millones de euros (1.600 millones de dólares).

   La adquisición reforzará el programa de inmunooncología de Lilly con la incorporación de pegilodecaquina, la terapia principal de ARMO, una IL-10 PEGilada, que ha demostrado beneficio en monoterapia y también en combinación con quimioterapia y con inhibidores de 'checkpoint', en varios tipos de tumores.

   Pegilodecaquina se está estudiando actualmente en un ensayo clínico de fase 3 en cáncer de páncreas, así como en ensayos de fase temprana en cáncer de células renales y pulmonares, melanoma y otros tipos de tumores sólidos. ARMO también cuenta con otros productos con potencial en inmunooncología en diversos estadios de desarrollo preclínico.

   "En Lilly Oncología nos dedicamos a desarrollar medicamentos contra el cáncer que supongan una diferencia significativa para los pacientes. La adquisición de ARMO BioSciences añade un activo prometedor en inmunoterapia clínica de próxima generación al portafolio de medicamentos oncológicos innovadores de Lilly", ha dicho la vicepresidenta sénior en Lilly y presidenta de Lilly Oncología, Sue Mahony.

   Se espera que la transacción se cierre hacia el final del segundo trimestre de 2018, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas y la licitación de la mayoría de las acciones en circulación de las acciones ordinarias de ARMO.

   Tras el cierre de la oferta, Lilly adquirirá cualquier acción de ARMO que no se licite en la oferta mediante una fusión en un segundo paso al precio de la oferta pública.

   "En ARMO nos sentimos satisfechos del trabajo que hemos realizado hasta la fecha para avanzar en el estudio de las inmunoterapias y del desarrollo de pegilodecaquina. Teniendo en cuenta los recursos que Lilly, líder en I + D en Oncología, puede aplicar para maximizar el valor de pegilodecaquina y el resto de productos de la cartera de ARMO, creemos que realizar esta transacción es de gran interés para ARMO, nuestros accionistas y los pacientes que atendemos", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de ARMO BioSciences, Peter Van Vlasselaer.

ADQUISICIÓN DE AURKA PHARMA

   Por otra parte, Lilly ha anunciado un acuerdo para adquirir AurKa Pharma, compañía creada por TVM Capital Life Science para desarrollar el compuesto oncológico AK-01, un inhibidor de quinasa Aurora A que fue descubierto originalmente en Lilly. Se trata de un posible tratamiento de primera clase que AurKa Pharma está estudiando en ensayos clínicos de fase 1 en múltiples tipos de tumores sólidos.

   "La adquisición de AurKa Pharma respalda la estrategia de innovación externa de Lilly, en la que buscamos asociarnos con firmas de capital riesgo líderes en ciencias de la vida con el fin de identificar, apoyar y acceder a innovaciones prometedoras en áreas con necesidades médicas no satisfechas. Estamos entusiasmados con el valor que TVM ha concedido a este compuesto a través de sus estudios de fase inicial, y esperamos con interés más oportunidades en el futuro", ha dicho el vicepresidente sénior de desarrollo de negocios corporativos en Lilly, Darren Carroll.

   De hecho, la molécula de AurKa Pharma, AK-01, ha demostrado ser muy selectiva para la proteína Aurora A, con beneficio clínico potencial observado en estudios de fase 1. Además, futuros estudios determinarán si el perfil más selectivo de AK-01 puede mejorar la eficacia al tiempo que limita los riesgos de toxicidad.

   Tras una revisión de sus prioridades en su 'pipeline' clínico en 2016, Lilly vendió el compuesto a TVM Capital Life Science, que luego creó AurKa como parte del fondo TVM Life Science Ventures VII. Este fondo es un modelo de inversión novedoso que busca desarrollar productos farmacéuticos en etapas iniciales de una manera eficiente en términos de capital.

   Como parte de su estrategia de innovación, Lilly participa activamente con empresas de capital riesgo para obtener oportunidades con fármacos en etapas tempranas. Según los términos del acuerdo, Lilly adquirirá todas las acciones de AurKa Pharma y, a cambio, los accionistas de AurKa Pharma recibirán un pago inicial de unos 93 millones de euros (110 millones de dólares).

   Asimismo, los accionistas de AurKa Pharma también podrán recibir hasta unos 393 millones de euros (465 millones de dólares) en objetivos regulatorios y de ventas si AK-01 obtiene la aprobación en Estados Unidos y otros mercados y logra ciertos niveles de ventas.

   "La adquisición de AurKa Pharma amplía nuestra cartera de productos con un prometedor compuesto oncológico dirigido a una vía distinta del ciclo celular. El trabajo realizado por AurKa permitirá a Lilly aprovechar los datos preliminares sobre los cánceres en los que esta molécula podría ser efectiva y determinar si puede ser beneficiosa para las personas que padecen diversas formas de cáncer", ha zanjado el vicepresidente sénior de desarrollo de negocios corporativos en Lilly, Darren Carroll.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.