Ley Medicamento

IU-ICV reclama medidas para aumentar la presencia de genéricos y más obligaciones de la Administración

Actualizado 14/03/2006 19:41:21 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado 68 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Medicamento, en las que reclama, entre otras cosas, medidas para incrementar la presencia de genéricos, mayores obligaciones de la Administración y más capacidad para las comunidades autónomas.

Según IU-ICV, esta batería de enmiendas van destinadas a mejorar una ley que se queda "a medio camino" en muchas medidas esenciales y sobre la que el Ministerio de Sanidad, dice, "ha pecado de exceso de confianza".

A este respecto, esta formación política entiende que esta ley, que considera necesaria para racionalizar el uso, consumo y gasto en fármacos en España, no resuelve de forma correcta y directa el papel del Sistema Nacional de Salud.

Así, la portavoz de Sanidad de IU-ICV, Carme García, destacó que la ley debe abrir el camino a mayores competencias para las comunidades autónomas, como parte que asume la mayoría del gasto sanitario. De igual forma, se introducen a través de las enmiendas mayores obligaciones para la Administración que se obvian en un texto en el que, a su juicio, hay obligaciones para todos los sectores excepto para la propia Administración.

Por lo que respecta a los genéricos, las enmiendas de IU-ICV, a las que tuvo acceso Europa Press, se orientan hacia su mayor promoción y desarrollo, con propuestas como la de que los usuarios participen en el pago en menor cuantía cuando adquieren un medicamento de este tipo que si lo hacen sobre uno no genérico.

En cuanto a la información a médicos y usuarios, reclama que exista un sistema de información rigurosa sobre los fármacos que, hasta ahora, se desarrolla de forma privada, además de que se controle la publicidad de los medicamentos en los centros de salud.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.