Ley Medicamento

ERC presenta un centenar de enmiendas y reitera que debe devolverse el texto en su totalidad

Actualizado 14/03/2006 21:38:50 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de ERC presentó hoy en el Congreso un centenar de enmiendas parciales al proyecto de Ley del Medicamento, aunque reiteró que el texto debe devolverse en su totalidad para modificarse sustancialmente y satisfacer las demandas de todos los colectivos que desaprueban su redactado actual, según afirmó a Europa Press la portavoz de Sanidad de ERC, Rosa María Bonás.

Un bloque de las enmiendas presentadas por ERC hace referencia a las responsabilidades de las comunidades autónomas, al considerar que éstas son las que deben gestionar el gasto sanitario, como por ejemplo en la fijación y modificación de precios.

Asimismo, ERC propone que los medicamentos con patente queden fuera del sistema de precios de referencia, que se suprima la disminución en un 20% del precio de las especialidades con más de 10 años desde la fecha de autorización en el mercado y sin genérico en España, y que se elimine las aportaciones de la industria farmacéutica al SNS por volumen de ventas. "Creemos que estas medidas son absurdas e inútiles y que a la larga van a provocar un aumento del gasto farmacéutico", señaló Bonás.

Por último, la diputada de ERC indicó que la ley está mal enfocada, y destacó la necesidad de sentar las bases de cómo se hacen los protocolos, que haya comités de evaluación y que cuando se adjudique un precio se evalúe el tratamiento coste-eficacia a través de un comité de expertos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.