La lente 'AcrySof IQ' (Alcon) reduce el riesgo de complicaciones tras la cirugía de cataratas

Publicado 17/10/2017 14:45:00CET

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La lente intraocular (LIO) monofocal 'AcrySof IQ' de Alcon, división de Novartis, reduce "significativamente" la probabilidad de tener que someterse a una intervención con láser 'Nd:YAG' para corregir la opacificación capsular posterior (OCP) tras la cirugía de cataratas, frente a los pacientes a los que se les implantan LIO monofocales acrílicas diferentes a la lente 'AcrySof', según los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Lisboa (Portugal).

   "Reducir y retrasar la opacificación capsular posterior es importante, ya que, en algunos casos, puede causar tanta o más pérdida de visión de la catarata original. Este estudio nos proporciona evidencias robustas del mundo real que demuestran que los pacientes que reciben una LIO 'AcrySof' presentan una probabilidad significativamente menor de necesitar cirugía con láser para tratar la OCP, una intervención que tiene sus propios riesgos y que supone una carga financiera para el sistema sanitario", ha dicho el autor principal del trabajo, Paul Ursell.

   En concreto, los investigadores analizaron retrospectivamente los datos de 52.162 implantes de LIO llevados a cabos en múltiples centros. Tres años después de la cirugía, los pacientes presentaban un riesgo un 70 por ciento menor de necesitar una intervención adicional con láser 'Nd:YAG' para tratar la OCP si se les había implantado una LIO monofocal 'AcrySof IQ' (2,4%) en comparación con otras LIO acrílicas (7,7%).

   La incidencia a tres años de la intervención con láser 'Nd:YAG' fue dos veces inferior en pacientes con LIO 'AcrySof' que con otras LIO hidrófobas distintas a 'AcrySof' (4,4%) y cuatro veces inferior que con otras LIO acrílicas hidrófilas distintas a 'AcrySof' (10,9%).

   "Nuestras LIO 'AcrySof' se han implantado en más de 100 millones de ocasiones, mejorando la visión y las vidas de decenas de millones de pacientes en los últimos 20 años. Las LIO 'AcrySof' tienen el honor de cambiar la vida de las personas en el momento de la cirugía, y los datos presentados hoy demuestran que estas lentes proporcionan un beneficio continuado a largo plazo tras la intervención quirúrgica inicial", ha comentado el director de la Sección de Cirugía de Alcon para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Stephan Eigenmann.