'Keytruda' (MSD) mejora la supervivencia en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico

Publicado 01/08/2018 16:33:32CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', mejora en primera línea la supervivencia global en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico, según los resultados del ensayo pivotal fase 3 'Keynote-048'.

"Este análisis intermedio del ensayo ha mostrado que pembrolizumab en monoterapia tiene potencial para ayudar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello cuyos tumores expresan niveles elevados de PD-L1. Esperamos con ganas presentar estos resultados iniciales del ensayo 'Keynote-048' en un próximo congreso médico y estamos agradecidos con los investigadores y los pacientes por su participación continuada en este importante estudio", ha dicho el vicepresidente senior, director de desarrollo clínico internacional y principal responsable médico de MSD Research Laboratories, Roy Baynes.

De acuerdo con un análisis intermedio planeado realizado por el Comité de Monitorización de Datos (CMD) independiente, el tratamiento con pembrolizumab en monoterapia en estos pacientes condujo a una supervivencia global más larga en comparación con cetuximab en combinación con quimioterapia con platino (cisplatino o carboplatino) más 5-Fluorouracilo (5-FU),el tratamiento de referencia actual para el CCECC en el contexto de primera línea.

Asimismo, el perfil de seguridad de pembrolizumab en este ensayo fue consistente con lo observado en estudios notificados previamente en los que participaron pacientes con CCECC. Estos resultados se presentarán en una reunión médica próxima y se remitirán a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

De acuerdo a la recomendación del CMD independiente, el ensayo continuará sin cambios para evaluar pembrolizumab en monoterapia y pembrolizumab en combinación con quimioterapia de platino (cisplatino o carboplatino) más 5-FU.