'Jakavi' (ruxolitinib) logra una reducción de riesgo de muerte y trombosis en neoplasia hematológica

Publicado 18/06/2018 11:57:57CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este lunes los resultados de un nuevo estudio comparativo que demuestra que los pacientes tratados con 'Jakavi' (ruxolitinib) que sufren policitemia vera, y que eran resistentes o intolerantes a 'hidroxiurea', experimentan una reducción significativa del riesgo de trombosis (coágulos) y muerte en comparación con los pacientes que recibieron la mejor terapia disponible.

Los hallazgos del estudio, presentados en el 23º Congreso de la European Hematology Association (EHA) celebrado en Estocolmo (Suecia), se basan en una comparación de pacientes del ensayo clínico de Fase III con 'Jakavi' y pacientes del registro español del Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN) procedentes de la práctica clínica real.

La policitemia vera es una neoplasia hematológica poco frecuente e incurable, asociada a una sobreproducción de células sanguíneas que pueden provocar graves complicaciones cardiovasculares, como coágulos, ictus e infartos de miocardio. Ahora, esta nueva investigación respalda el uso de 'Jakavi' para ayudar a los pacientes con policitemia vera a obtener un mejor control de su enfermedad cuando la 'hidroxiurea' no es una opción.

"Cuando es posible complementar los datos de ensayos clínicos con experiencias en la práctica clínica real obtenemos una valiosa visión de cómo afectan los tratamientos a los pacientes en su vida diaria", ha señalado el investigador principal del estudio, el doctor Alberto Álvarez Larrán, del Departamento de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los nuevos datos de Jakavi presentados en el Congreso Anual de la EHA incluyen análisis de eficacia y seguridad del mayor ensayo de acceso expandido de pacientes con mielofibrosis tratados con 'Jakavi' hasta la fecha.

El estudio de la eficacia ha demostrado que los pacientes con mielofibrosis de riesgo bajo lograron reducciones del tamaño del bazo tras ser tratados con 'Jakavi'. La mayoría de los pacientes (82,1 por ciento) consiguieron una reducción de al menos el 50 por ciento en cualquier momento del estudio.

"Con pocas opciones de tratamiento, los pacientes con neoplasias mieloproliferativas a menudo no logran mantener su enfermedad bajo control. En cambio, la investigación realizada por los equipos de Novartis y nuestros médicos colaboradores en policitemia vera y mielofibrosis está contribuyendo a determinar cómo puede ayudar Jakavi a aliviar la carga de la enfermedad para los pacientes", ha explicado el doctor Samit Hirawat, médico y director global de Desarrollo de Fármacos de Novartis Oncología.

Adicionalmente, los datos de 48 semanas del estudio EXPAND respaldan administrar 'Jakavi' 10 mg dos veces al día como dosis inicial en pacientes con mielofibrosis con recuentos de plaquetas bajos, lo que "aporta información importante de una población de pacientes con un riesgo alto de sangrado y complicaciones graves".

Casi un tercio de los pacientes del estudio tratados con 'Jakavi' lograron una reducción del 50 por ciento del tamaño del bazo en la semana 48.